Cambio titular gas natural por fallecimiento

Infórmate llamando a papernest sobre el cambio de titularidad de un contrato de gas natural de una vivienda.

Service gratuit - ouvert du lundi au dimanche de 8h à 21h

En este artículo te damos toda la información sobre el proceso de cambio de titular de un contrato de gas natural: requisitos, datos necesarios, vías para hacer un cambio de titularidad y los costes de la gestión.

Cambio titular de gas natural por fallecimiento

El cambio de titular de gas natural por fallecimiento es un proceso fácil y simple de realizar, porque la compañía de gas es quien asume la responsabilidad de dicho cambio. Es esta quien irá dictando los pasos a seguir por parte del consumidor en cuestión. El usuario solo tendrá que contactar con la comercializadora que proceda.

El cambio de titular de gas natural  en términos legales es totalmente necesario en caso de que alguien fallezca, ya que no se podrá emitir facturas a nombre de la persona que haya fallecido. Serán los familiares quienes se encarguen de hacer los trámites necesarios de forma inmediata al suceso.

¿Qué conlleva un cambio de titular de gas natural?

Tener la titularidad de un contrato de gas natural conlleva ser responsable de todo aquello relacionado con el suministro en tu domicilio:

  • Se debe asumir el pago de las facturas por el consumo de gas.
  • Además, en el caso que se produzca una avería es necesario dar una respuesta y realizar el cambio que proceda, como un cambio de tarifa, de comercializadora.

Otra causas de cambio de titular de gas natural 

Un cambio de titular de gas natural se puede realizar por muchas causas, además de por fallecimiento, existen otras que te las enumeramos a continuación:

  • Divorcio. En el caso de realizar un cambio de titularidad por divorcio, el cónyuge que permanezca en el domicilio deberá constar como nuevo titular en el caso que no lo fuera anteriormente.
  • Compra y venta de una vivienda. Cuando se vende o se compra un inmueble, en el caso que se quiera continuar con la misma comercializadora y la misma tarifa, se recomienda hacer un cambio de titular en el contrato de gas natural. De lo contrario, el propietario anterior tendría que rescindir el contrato existente y el nuevo propietario proceder con un nuevo contrato.
  • Desistimiento de contrato de alquiler. Cuando el inquilino abandone una vivienda en la que ha vivido de alquiler, tendrá que tramitar un cambio de titular del contrato del gas, en el caso que venga otro inquilino a la vivienda, (casa o piso de alquiler), en un corto periodo de tiempo. Esto último se produciría en el único caso que el nuevo inquilino quiera continuar con la misma compañía y la misma tarifa contratada.

Infórmate llamando a papernest sobre el cambio de titularidad de un contrato de gas natural.

¿Cuál es el plazo para un cambio de titular?

El cambio de titular de un contrato de gas natural se lleva a cabo en un periodo de tiempo de 15 a 20 días hábiles.

Te recomendamos: Como paso previo a un cambio de titular de un contrato de gas natural, te aconsejamos que analices si quieres continuar con la misma tarifa. Para esto puedes utilizar un comparador de tarifas de gas natural. Con esa herramienta podrás hacer una comparativa de todas las ofertas existentes en el mercado energético.

Cambio de titular de gas natural

Para tramitar un cambio de titular de gas natural es necesario cumplir con unos requisitos, como facilitar una serie de datos a la comercializadora que proceda y los costes por la gestión.

Documentos necesarios para el cambio de titular

Cambio titular gas natural por fallecimientoCuando se quiera realizar un cambio de titular de un contrato de gas natural por fallecimiento o por cualquier otro motivo será necesario facilitar a la comercializadora que procedea, los siguientes datos que a continuación te enumeramos:

  • DNI y nombre completo de los titulares, tanto del anterior como del nuevo. A veces las compañías solicitan un documento que certifique una relación de parentazgo entre los usuarios titulares.
  • Dirección exacta del domicilio donde se suministra el gas natural.
  • Número CUPS.
  • Número de cuenta bancaria en la que se domiciliará los recibos por el consumo de gas natural.
  • Indicar la tarifa de acceso que se tenga contratada: 3.1 o 3.2, según proceda.
  • Certificado de defunción.

Con el objetivo de agilizar el trámite, se recomienda coger una factura anterior de gas natural en la que es posible encontrar todos los datos necesarios.

Coste de un cambio de titular

Cambio titular gas natural por fallecimientoUn cambio de titular de un contrato de gas natural, sea cual sea el motivo que provoque cambiar de titularidad, no tiene ningún coste para los consumidores, es decir, que resulta totalmente gratuito.

De tu interés: Además de un cambio de titularidad de un contrato de gas natural, también es posible llevar a cabo otros trámites como el cambio de compañía, así como un cambio de tarifa de gas natural, o de luz según proceda.

Vías para solicitar un cambio de titular de gas natural 

Las diferentes comercializadoras que operan en el mercado energético del gas natural ponen a disposición de todos los consumidores una serie de canales para acceder a sus servicios de atención al cliente con el  objetivo de tramitar un cambio de titular en un contrato de gas natural.

Teléfono

Cambio titular gas natural por fallecimientoEs posible gestionar un cambio de titular de gas natural a través del teléfono de la compañía que proceda. Aquí te facilitamos los números de teléfono de las principales comercializadoras del mercado energético español:

  • Endesa: 800 760 909.
  • Iberdrola: 900 225 235.
  • EDP: 900 907 000.
  • Repsol: 902 902 323.
  • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): 900 100 251.

Online

Un cambio de titular de gas natural es posible realizarlo por internet, es decir, que es posible hacerlo a través de la página web de la compañía que proceda en cada caso. En el caso que el consumidor esté registrado como cliente en la web de su comercializadora, solo tendrá que acceder al área de cliente. Desde este espacio tendrá que seguir los pasos indicados para cambiar de titularidad en el contrato de gas natural. 

Oficina comercial

En el caso que el consumidor quiera, puede personarse en una oficina de atención al cliente de su comercializadora para cambiar de titular de gas natural. Se recomienda localizar la oficina más cercana a su domicilio y solicitar cita previa. Ambos trámites se puede hacer por la página web de la compañía.

FAQ

¿Se puede facturar a nombre de una persona fallecida?

No, está totalmente prohibido. No es legal. En el caso que una persona fallezca, es necesario comunicar de inmediato a la comercializadora que le gestionara su contrato de gas natural. Para ello, habrá que facilitar una serie de datos que indicará la compañía, como un documento que certifique la defunción, entre otra documentación requerida.

¿Es posible tramitar un cambio de titular con Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) por fallecimiento a través de mi área de cliente?

Sí, si eres cliente registrado de Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) puedes acceder a tu área de cliente para tramitar el cambio de titular de tu contrato de gas natural. Solo tendrás que seguir los pasos que te indiquen. No obstante, si tienes alguna duda, ponte en contacto con la compañía a través de su número de teléfono de su servicio de atención al cliente: 900 100 251.

En el caso que un fallecido haya dejado alguna deuda por recibos de luz impagados, ¿deben asumir el abono de dichas facturas los familiares?

En dicho caso, si son muchas las facturas que el fallecido no haya pagado, la comercializadora procederá al corte del suministro de gas natural o de luz, según el caso. Se recomienda ponerse en contacto con la compañía con la que el fallecido tenía su contrato de luz para conocer el estado de la situación general, y saber el número de recibos impagados. De todas formas, la compañía pondrá al corriente de todo al familiar del fallecido que contacte con la comercializadora.

¿Cómo cambiar el titular de la luz por fallecimiento?

El proceso de cambiar de titular en un contrato de la luz por fallecimiento es un proceso fácil y sencillo de realizar. Es un trámite muy similar al cambio de titular de gas natural. Solo hay una diferencia, es necesario facilitar la potencia eléctrica contratada en el domicilio del usuario.

En el caso que una vivienda se venda porque su propietaria ha fallecido, al producirse un cambio de propietario de una casa por fallecimiento, ¿qué se recomienda?, ¿hacer un cambio de titularidad del contrato o hacer uno nuevo?

En el caso que una vivienda se venda porque su propietaria haya fallecido, se puede tramitar un cambio de titular del contrato o hacer un contrato nuevo, en el caso que tanto la comercializadora y la tarifa contratada le convenga al nuevo propietario del inmueble.

¿Cómo hacer un cambio de titular con Edenor?

Para realizar un cambio de titularidad por fallecimiento  con Edenor, consulta la web de esa compañía. En este caso Edenor es una empresa del sector energético en Argentina. Esta compañía no opera en España.

Infórmate llamando a papernest sobre el trámite para cambiar de titular por fallecimiento.

91 123 14 83

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 9:00 - 20:00h

Información

articulo

Articulo escrito por:
carmen

calendario 13 marzo 2019

( editar )