Cambio de nombre Endesa

Resumen: El cambio de nombre con Endesa es un trámite obligatorio cuando el contrato de la electricidad o del gas no está a nombre de la persona que está consumiendo dicha energía. Esto ocurre, por ejemplo, cuando llegamos a una vivienda en la que ya hay suministros de energía; como no podía ser de otra manera, nada más llegar, la electricidad y el gas están aún a nombre del anterior titular, por eso el recién llegado o la recién llegada ha de poner dichos contratos a su nombre para poder hacerse cargo del consumo que vaya a efectuar en su nuevo hogar. Este trámite se realiza con Endesa de forma gratuita y no hay un límite por año, podrás realizarlo las veces que sea necesario. Eso sí, el cambio de nombre con Endesa siempre lo tiene que realizar el nuevo titular.

cambio de nombre endesa 2019 online

¿Cuándo hacer el cambio de nombre con Endesa?

Será necesario efectuar el cambio titular del gas natural y de la electricidad con la comercializadora Endesa en los siguientes casos:

  • Se llega por primera vez a la vivienda, ya sea en régimen de alquiler o porque la ha comprado.
  • La vivienda era de un matrimonio que se ha separado o divorciado y ahora solo pertenece a uno de los dos cónyuges.
  • El cambio de titular por fallecimiento, indicando a Endesa que el anterior titular ha fallecido y otra persona – normalmente un familiar cercano – se va a hacer cargo de los pagos.

En cualquiera de los casos, los pasos que se han de seguir son los mismos. Recuerda que el cambio siempre lo pide el nuevo titular y que es gratuito. ¡Además, podrás hacerlo el número de veces que sea necesario, no hay límite!

¿Cómo hacer el cambio de nombre con Endesa?

Hacer el cambio de nombre es un proceso muy sencillo con cualquier comercializadora, y con Endesa lo es también. La única diferencia que hay con el resto de comercializadoras es que el trámite del cambio de titular con Endesa no se puede hacer online ni tampoco es necesario rellenar ningún modelo autorización para el cambio titular con Endesa. En cualquier caso, el cambio de nombre en Endesa no deja de ser un trámite muy sencillo: lo único que tienes que hacer es llamar al número de teléfono correspondiente, que es gratuito, o acudir a la oficina de Endesa más cercana a tu domicilio.

En ambos casos tendrás que facilitar los siguientes datos:

  • Nombre completo del titular y el DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte.
  • Su número de cuenta bancaria.
  • Su número de teléfono y su correo electrónico.
  • Dirección exacta a la que se dirige el suministro.
  • Copia de la escritura de la casa o contrato de alquiler o certificado de divorcio o certificado de fallecimiento; es decir, cualquier documento que justifique el usufructo de la vivienda.

A continuación te ofrecemos los dos números gratuitos de Endesa a los que has de llamar. Dependerá si perteneces al mercado regulado (es decir, tienes una tarifa PVPC y/o TUR) o al mercado libre (el resto de tarifas).

Endesa Energía (Mercado Libre): 800 76 09 09.

Endesa Energía XXI (Mercado regulado): 800 76 03 33.

En el caso de que prefieras recibir una atención presencial, puedes hacer click en este enlace para encontrar cuál es el local que 

En cualquier caso, si no tienes claro a qué mercado perteneces o no recuerdas qué tarifa tienes contratada, lo más fácil para saber a qué número tienes que llamar es fijarte en tu última factura: si en ella aparece que tu comercializadora es Endesa Energía es que formas parte del mercado libre mientras que si pone Endesa Energía XXI es que estás en el regulado.

¿Cuánto tarda un cambio de titular Endesa?

Tal y como ocurre en muchos otros trámites de energía, el cambio de nombre en Endesa no es un proceso que se efectúe de manera inmediata. Así, el nuevo titular tendrá que esperar entre 15 y 20 días hábiles para que el cambio de titular se haga efectivo.  Por ello, es muy posible que la siguiente factura que recibas aún esté a nombre del nuevo titular; si ese es tu caso, ¡no te preocupes! ¡Eso no quiere decir que no se haya hecho bien el cambio sino que aún no ha terminado de tramitar la solicitud! En cualquier caso, en la siguiente factura ya sí que la recibirás a tu nombre.

¿Cuánto cuesta hacer el cambio titular Endesa?

El cambio de titular de la luz es totalmente gratuito, no sumará nada a la factura final de electricidad a final del mes

¿Y qué pasa con el Boletín Eléctrico?

Como hemos indicado anteriormente, cambiar el nombre la luz con Endesa no tiene coste alguno. Sin embargo, puede que ocurra que la compañía distribuidora que tenga asignada tu zona solicite revisar tu instalación eléctrica. Si ese es tu caso, ¡no te preocupes! Solo tendrás que pagar 10 euros aproximadamente por el desplazamiento del técnico especializado. Asimismo, si tu instalación es muy antigua, puede que necesites la actualización de tu Boletín Eléctrico, que es el documento que certifica que tu instalación está en buenas condiciones. Si ese es tu caso, el precio por la visita del técnico será superior. No obstante, es importante que lo hagas, porque de ello depende tu seguridad y de los que viven contigo.

¿Y qué ocurre si me voy y nadie va a seguir en la vivienda?

Si la casa es de tu propiedad pero te mudas a otra, y nadie va a ocupar tu lugar en tu antigua vivienda, entonces tienes que plantearte si te compensa o no dar de baja la luz con Endesa. Si no estás seguro de que nadie va a estar en dicho inmueble durante un tiempo prolongado, tal vez no te merezca la pena cortar los suministros. ¿Por qué razón? Si bien es cierto que tener activados los suministros conlleva el pago de sus correspondientes términos fijos, lo cierto es que a veces resulta más barato abonarlos que dar de baja el suministro y luego dar de alta, ya que para volver a contar con suministro eléctrico o de gas conlleva el abono de unos derechos.

Dar de baja la luz o el gas no tiene coste alguno; sin embargo, para dar de alta la luz y el gas hay que hacer frente al pago de una serie de derechos que están regulados y que te cobrará la distribuidora asignada a tu zona. Actualmente, el precio completo por dar de alta el gas está en 200 euros aproximadamente (el precio varía según la comunidad autónoma) y el de la electricidad es, solo por los derechos de extensión, de unos 19 euros por kW aproximadamente, sin incluir el IVA. Y a esto hay que sumarle los derechos de acceso (unos 19 euros por kW, sin IVA) y los de acceso (unos 9 euros aproximadamente, impuestos no incluidos).  Todo ello se pagará exclusivamente en la primera factura que te llegue y, además, se abonará una única vez (a menos, claro está, que te vuelvas a dar de baja del suministro).

Contacta con Endesa a través de su oficina virtual

Tal y como hemos mencionado en los apartados anteriores, todos los clientes de Endesa pueden contactar con la comercializadora a través de los teléfonos gratuitos e igualmente acudiendo a una de sus oficinas, en el caso de que prefieran una atención presencial. Sin embargo, existe una tercera vía con la que los clientes de Endesa pueden efectuar la mayor parte de los trámites (recordemos que el cambio de nombre en Endesa no se puede hacer por esta vía). Sin embargo, una vez que tengas un contrato de luz y/o de gas con Endesa, sí podrás utilizar el área privada de la página web para realizar todas las gestiones que necesites: cambiar la domiciliación a la que se dirigen tus facturas de Endesa, reportar algún fallo, modificar la tarifa, etc. Para ello solo tienes que registrarte en la página web con un nombre de usuario y una contraseña; una vez que estés dentro de la aplicación, a la que puedes acceder desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya puedes hacer los cambios que consideres oportunos. Además, como es en línea, siempre estará disponible en cualquier momento y en toda condición, ¡incluido días festivos! 

FAQ

¿Cuál es la tarifa de luz más barata?

A la hora de buscar la tarifa de luz más barata te aconsejamos que utilices un comparador para escoger la más adecuada para ti.

Te dejamos aquí las dos tarifas más populares de Endesa e Iberdrola:

Compañía Tarifa
Iberdrola Plan Noche
Endesa One Luz Nocturna

¿Cómo cambiar el nombre del titular de la luz con Iberdrola?

El cambio de nombre del titular con Iberdrola es un proceso muy similar al de Endesa. Para tramitar el cambio de titular, el cliente tiene las siguientes formas de hacerlo:

  • Llamando al número de teléfono gratuito 900 400 408 si estás en el mercado regulado y al 900 225 235 para el mercado libre.
  • Conéctate al área de clientes online con tu usuario y contraseña.
  • Enviando el formulario correspondiente por fax o al correo electrónico clientes@iberdrola.es .

¿Cómo cambiar el titular del suministro del agua?

Para poder cambiar el titular del suministro del agua, tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora de agua que tengas en tu ciudad. Solo hay una y no puedes elegirla; por ejemplo, si quieres quieres hacer el cambio de titular y vives en Sevilla, tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora EMASESA. Si no sabes cuál es tu comercializadora y no tienes ninguna factura a mano, llama a tu ayuntamiento para que te indique a dónde te tienes que dirigir para despachar este asunto.

¿Qué ocurre si al cambiar de titular por fallecimiento el anterior titular tenía una deuda?

Si se hace un cambio de titularidad por fallecimiento y el anterior titular tenía una deuda, esta tendrá que ser saldada si el nuevo titular tiene vínculos familiares con la persona fallecida. En el caso de que no sea así, el nuevo titular ha de indicar esta circunstancia a la comercializadora, indicando que no tiene vínculos familiares con el anterior titular, y no se le cobrará esa deuda. 

Si tengo un contrato de gas con Naturgy, ¿puedo contratar la luz con Endesa?

Los suministros de luz y de gas no tienen por qué estar en la misma comercializadora. No obstante, algunas de ellas ofrecen tarifas duales que te incluyen tanto la electricidad del gas. Esta forma de contratación supone que el cliente disfruta de ventajas como unir ambas energías en una sola factura y, además, incluye descuentos en la luz y el gas.

articulo

Articulo escrito por:
paulam

calendario 17 marzo 2020

( editar )