Iberdrola cambio domiciliación

Resumen: El cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola de tu contrato de luz y/o gas es un trámite gratuito que puedes efectuar tantas veces como necesites de forma gratuita. La comercializadora tiene a disposición de los clientes tres vías para formalizar esta gestión: por internet, por teléfono y a través de uno de una de sus oficinas. La primera es, sin lugar a dudas, la forma más sencilla de hacerlo; solo necesitas entrar en el área privada de Iberdrola, con tu usuario y contraseña, y cambiar los datos en el apartado correspondiente. También puedes efectuar este trámite de forma telemática llamando al número de teléfono gratuito correspondiente. Por otro lado, si necesitas una atención presencial, puedes buscar en la misma página cuál es el punto de servicio más cercano a tu domicilio y acercarte a la oficina en el horario de atención al cliente estipulado. En este artículo te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este trámite tan importante.

 

iberdrola cambio domiciliación bancaria

El cambio de domiciliación con Iberdrola

El cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola es una gestión muy común y sencilla de hacer. Si el cliente necesita poner otro número de cuenta a sus contratos de luz y/o gas, podrá hacerlo las veces que necesite. Además, es un trámite que siempre es gratuito, en todo momento y en toda condición, por lo que no supondrá ningún coste ni penalización para el cliente. Necesitarás hacer esta gestión en los siguientes casos:

  • Un titular que tenga varias cuentas bancarias a su nombre y necesite cambiar una por otra por los motivos que sean.
  • Un titular ha puesto su casa en alquiler y necesita poner la cuenta bancaria de su arrendatario, para que así pueda pagar directamente sus facturas de luz o gas.

Esta última opción no es muy habitual ya que lo recomendable en casos como este es hacer un cambio de titular con Iberdrola y no un cambio de domiciliación bancaria. Esto se debe a que, en el caso de que el inquilino no pueda pagar la luz, es el titular del contrato de luz – en este caso, el arrendador – el que ha de responder y no el arrendatario, puesto que el contrato de luz no está a su nombre.

Este cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola está disponible tanto para el suministro del gas natural como el de la electricidad.

¿Cómo es el cambio de domiciliación bancaria con Iberdrola?

En Iberdrola, el cambio de domiciliación bancaria se puede hacer de forma presencial o por internet.

Para cambiar el número de cuenta de tu contrato de Iberdrola de manera online basta con:

  1. Acceder con tus datos personales (nombre de usuario y contraseña) al área privada, denominada Mi Área Cliente, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
  2. Una vez dentro, el cliente tiene que pinchar en el apartado Mis Gestiones, luego Iniciar Nueva Gestión y finalmente hacer click en Cambiar Mi Cuenta Bancaria.
  3. En esta sección tendrás que escribir tu número de cuenta IBAN (20 dígitos).

Puedes introducir tanto tu número de cuenta personal o también el número de cuenta de otra persona distinta al titular; ahora, en esos casos, además del número de cuenta, tendrás que introducir el nombre completo y el documento de identidad del titular de dicha cuenta bancaria.

Por otro lado, los clientes tienen la oportunidad de gestionar este trámite de forma presencial en cualquiera de las oficinas que la comercializadora Iberdrola tiene repartidas por toda España:

  1. Para saber cuál es el punto de servicio más cercano a tu domicilio, puedes consultarlo en la propia web de Iberdrola o llamando por teléfono a la comercializadora.
  2. Las oficinas de Iberdrola tienen un amplio horario de atención, por lo que no tendrás problemas para encontrar un hueco para acercarte.
  3. Para cambiar la domiciliación bancaria de forma presencial con Iberdrola, tan solo necesitarás rellenar el documento SEPA de Iberdrola, que puedes consultar en este enlace.
  4. Mediante la firma de este formulario, Iberdrola podrá efectuar el adeudo de tu factura en el número de cuenta que hayas facilitado.

¿Cuánto tarda en el cambio titular Iberdrola?

Cuando decides realizar el cambio de titular en Iberdrola, sea cual sea el motivo, el trámite podrá tardar entre 15 y 20 días hábiles.

Si no se ha cumplimentado en el plazo previsto, no dudes en ponerte en contacto con la compañía y preguntarles por la situación.

¿Puedo hacer el cambio de domiciliación de Iberdrola por teléfono?

Una de las grandes dudas que tienen muchos clientes es si se puede efectuar el cambio de domiciliación bancaria por teléfono. Por suerte para los clientes, el cambio de domiciliación bancaria en Iberdrola también se puede hacer llamando por teléfono. Asimismo, el cambio de domiciliación bancaria en Iberdrola no es el único que se puede efectuar por teléfono; esta vía también está abierta para otros trámites. Esto son algunos de ellos:

  • Información para los clientes y no clientes de las tarifas de luz y de gas de la comercializadora.
  • Contratar una tarifa de luz o de gas.
  • Pagar las facturas.
  • Reclamaciones por averías.
  • Comunicar la lectura del contador.

¿Cómo ponerme en contacto con Iberdrola?

La comercializadora Iberdrola dispone de varios números de atención al cliente para cada trámite. En este sentido, dependiendo del trámite que necesites realizar, tendrás que marcar uno u otro. Todos los teléfonos son, por supuesto, gratuitos; de esta manera, no tendrás que pagar nada por la llamada. Lo primero que has de tener en cuenta antes de marcar el número es si estás adscrito al mercado regulado o al libre.

En la siguiente tabla te ofrecemos los principales números de la comercializadora, tanto del mercado libre como del regulado:

ServicioNu00famero de telu00e9fonon
Atenciu00f3n al cliente para hogares900 225 235
Atenciu00f3n al cliente para empresas900 400 408
Iberdrola Comercializador de Referencia para la luz902 200 708
Iberdrola Comercializador de Referencia para el gas900 100 309
Asistencia Tu00e9cnica900 224 522
Iberdrola Distribuciu00f3n Elu00e9ctrica900 171 171

Last modified the 18 noviembre 2019

¿Qué es Iberdrola?

Iberdrola es una de las principales comercializadoras de luz y gas más importantes de España. Además, tiene una división como distribuidora eléctrica.

¿Qué es i-DE?

Se denomiEna i-DE y que actualmente en zonas de:

Euskadi
La Rioja
Navarra
Comunidad Valenciana
Murcia
León
Comunidad de Madrid
Cáceres
Toledo
Guadalajara

Esta compañía es la encargada de las altas y las bajas de la electricidad en las zonas que el estado le ha asignado; y, además, en caso de que haya averías generales, será la compañía encargada de resolverlos (recuerda que si tienes una avería en casa pero sigue habiendo luz en el resto de inmuebles, tendrás que contactar con la comercializadora). Para ponerse en contacto con la mencionada distribuidora eléctrica, i-DE tiene a disposición lo siguiente:

  • El número de teléfono 900 171 171. Es una línea telefónica disponible las 24 horas y en la que podrás ser atendido en castellano, valenciano, catalán y euskera. Igualmente es un número gratuito, por lo que no supone un gasto en tu factura.
  • El área privada para los clientes disponible en la página web de esta empresa distribuidora.

¿Qué otras formas hay de ponerse en contacto con Iberdrola?

El teléfono gratuito de Iberdrola y sus oficinas no son las únicas vías de estar en contacto con la comercializadora. Se pueden encontrar otros puntos de servicio en los que de una forma muy sencilla los clientes pueden resolver sus dudas muy rápidamente.

Una de las más utilizadas es el correo electrónico; y es que Iberdrola tiene abiertas varias cuentas de correo electrónico para que sus clientes puedan efectuar cualquier tipo de consulta y también, por supuesto, para que sus usuarios puedan enviarles de forma telemática cualquier tipo de documentación que se les haya solicitado (por ejemplo, al contratar una tarifa). En la siguiente tabla te los mostramos todos:

Tipo de contactoCorreo electru00f3nico
Contacto para empresasempresas@iberdrola.es
Contacto para clientesclientes@iberdrola.es u00a0
Contacto para productores de Ru00e9gimen especialcrc.regimenespecial@iberdrola.es
Contacto para clientes de gas (mercado regulado)ibercurgas@iberdrola.es
Contacto para clientes de luz (mercado regulado)ibercur@iberdrola.es

Last modified the 18 noviembre 2019

Además del correo electrónico, Iberdrola tiene habilitado un formulario de consultas para sus clientes desde el cual también se puede enviar todo tipo de dudas y sugerencias.

Asimismo, Iberdrola tiene cuentas abiertas en las principales redes sociales:

  • Facebook
  • Twitter 
  • Youtube

Desde las cuales informan a sus seguidores de todas las novedades de la comercializadora y también (en Twitter y Facebook más concretamente) están abiertos para responder las dudas de una forma rápida. Tan solo precisas de una cuenta la misma red social para enviarles un mensaje. Las cuentas de Iberdrola son las siguientes:

  • Twitter: @TuIberdrola
  • Facebook: Iberdrola Clientes.
  • YouTube: Iberdrola Clientes.

FAQ

¿Cómo dar de baja un contrato de luz en Iberdrola?

Si deseas dar de baja el contrato con Iberdrola, tendrás que ponerte en contacto con la compañía de varias maneras:

Hogares Email: clientes@iberdrola.es. Teléfono: 900 225 235
Empresas Email: empresas@iberdrola.es Teléfono: 900 400 408

¿Dónde está la central de Iberdrola?

Las oficinas centrales de Iberdrola se encuentran en el País Vasco, concretamente en Bilbao.

¿Cómo cambiar la domiciliación del agua?

Para poder cambiar la domiciliación del agua tendrás que ponerte en contacto con la compañía distribuidora de agua de tu localidad. Si no sabes cuál es, puedes ponerte en contacto con tu ayuntamiento, que te indicará el nombre de la compañía que corresponde a tu zona. Lo más recomendable es que te pongas en contacto con su servicio de atención al cliente, bien de forma telefónica o presencial en cualquiera de sus oficinas, para que te puedan indicar como proceder al cambio de domiciliación del contrato de agua.

¿Cómo se hace el cambio de titular con Iberdrola?

El cambio de titular con Iberdrola es un trámite obligatorio que tiene que efectuar el nuevo titular al llegar a una vivienda o local en la que ya hay un suministro.

Este proceso permite que el cliente se pueda hacer cargo del consumo de luz y de gas al poner todas las facturas a su nombre y con su número de cuenta bancaria. Iberdrola permite hacer este trámite de varias formas:

  • Por teléfono
  • En una de sus oficinas
  • A través del área cliente de la página web 
  • Enviando el formulario habilitado para ello a través del correo electrónico o fax

Este trámite es completamente gratuito y, además, podrás ser efectuado tantas veces como sea necesario, sin tener ningún tipo de penalización por ello. Lo único que se necesita para poder hacerlo es facilitar los siguientes datos y documentación:

  • Nombre completo del nuevo titular y su documento de identidad (DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte).
  • Dirección exacta del suministro.
  • Número CUPS (para la luz o el gas).
  • Un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.
  • Un documento que pruebe que estás viviendo en la casa o que tienes relación con el anterior titular: contrato de alquiler, escritura de la casa, certificado de divorcio, certificado de fallecimiento (solo para los casos en los que el anterior titular haya muerto y un familiar se quiera encargar ahora de sus facturas de luz y/o gas).
articulo

Articulo escrito por:
Paula Morales

calendario 17 marzo 2020

( editar )