Compañías eléctricas alternativas

Contrata ahora la tarifa ecológica más barata gratuitamente

Las compañía eléctricas alternativas suponen otra opción para los consumidores, y en su mayoría venden energía verde, limpia y 100% renovable. Además en este artículo hablaremos de las compañías de luz más baratas.

¿Cuáles son las compañías eléctricas alternativas?

Las compañías eléctricas alternativas en España son, entre otras, las siguientes:

  • Podo: únicamente venden luz verde certificada. Con su tarifa Plana, el cliente contribuye además a la construcción de  nuevas plantas solares que producen la electricidad que se consume durante un año.
  • Holaluz: energía 100% renovable, que procede de energía solar, biogás, energía hidráulica, biomasa y energía eólica. Poseen en certificado de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ofrecen tarifas personalizadas. Es el líder del sector, compitiendo también con las grandes eléctricas.
  • Lucera: comercializan energía 100% verde y renovable. No exigen permanencia y afirman ser la compañía eléctrica más barata. Con presencia en toda la península y próximamente en Canarias y las islas Baleares.
  • Gesternova: una compañía que se adapta a sus clientes con ofertas interesantes. Solo venden energía libre de emisiones con garantía de origen.
  • Esfera: energía renovable 100% solar garantizada por la CNMC. Esta comercializadora te permite elegir al productor solar que quieres apoyar. 

¿Lo sabías?

Las grandes comercializadoras compran parte de su energía procedente de fuentes de energías no renovables, como las centrales térmicas de combustibles fósiles, mientras que las compañías eléctricas alternativas venden energía 100% respetuosa con el medio ambiente. De esta forma puedes luchar contra el cambio climático y consumir energía sin emitir gases de efecto invernadero.

¿Qué significa energía 100% renovable?

Cuando las empresas eléctricas alternativas dicen que son una compañía eléctrica 100% renovable no significa que la energía que llega a los hogares es procedente solo de fuentes de energía renovable, como la energía solar o la energía eólica. Aunque algunas de las grandes comercializadoras venden sus tarifas “ecológicas” de esta forma, esto no es cierto en absoluto.

energía renovable.
Energía renovable.

La razón radica en que solo existe una red eléctrica en España llamada Red Eléctrica Española (REE) y toda la energía que producen las fuentes renovables y las fuentes no renovables, como la energía nuclear o las centrales térmicas de carbón se vierten en la misma red y se fusionan. De esta forma, es imposible separar la energía no renovable de la renovable.

Las compañías de energía renovable o las comercializadoras que venden entre sus productos tarifas ecológicas, en realidad lo que hacen es comprar energía a productores de fuentes de energía renovables por el equivalente del consumo realizado por sus clientes. De esta manera se remunera solo a generadores de electricidad verdes, como las plantas de placas solares fotovoltaicas por ejemplo.

Si todos los consumidores en España solo contrataran tarifas ecológicas, las empresas de fuentes de energía no renovable no se verían remunerados, al menos por los consumidores, y deberían reducir su producción, reduciendo sus emisiones de gases invernadero.

Contrata una tarifa ecológica en 5 minutos gratuitamente.

¿Cuáles son las cooperativas de energía verde?

Las cooperativas de energía verde que operan en el mercado español son las siguientes:

  • Som Energia: produce y comercializa energía verde sin ánimo de lucro, con el objetivo de cambiar el actual sistema para que llegar hasta una producción energética 100% renovable, con especial implantación en Cataluña.
  • Goiener: el área de esta cooperativa, pese a prestarse a colaborar para impulsar otras cooperativas por todo el Estado, se centra localmente en País Vasco y Navarra. 
  • Enercoop: energía 100% ecológica, de origen hidráulico o fotovoltaico, sin emisiones de gases de efecto invernadero. Presta su servicio en Crevillent, Alicante.
  • Enerplus Renovables: es una distribuidora de biomasa, dentro de un grupo empresarial con productos certificados ENplus A1, A2 y B en la comunidad europea.
  • Nosa Enerxía: cooperativa gallega cuyo fin es comercializar energía 100% renovable. Su proyecto es producir su propia energía y expandirse.
  • Zencer: comercializa energía verde desde hace años en Andalucía, aunque ya tienen socios por toda la geografía española.

¿Qué diferencia una cooperativa de una comercializadora?

Energía verde y barata
Energía verde y barata.

Las cooperativas de electricidad  son sociedades conformadas por un conjunto de personas que desean consumir luz eléctrica que procede de fuentes de energías renovables. Las cooperativas compran la electricidad para sus socios, quienes pagan una cuota. Al tratarse de una empresa que se rige por el modelo cooperativo, los socios deben aportar una cantidad de dinero inicial para poder formar parte de la cooperativa y tener la energía por adelantado. Si el socio decide marcharse, podrá recuperar su dinero.

¿Cuál es la compañía de luz más barata en 2019?

Muchos consumidores buscan saber cuál es la mejor compañía eléctrica del mercado con el fin de reducir el importe de su factura. Sin embargo, las opiniones de los expertos señalan que no hay una compañía de luz que sea más barata de forma continúa. Además, cada usuario puede tener una forma de consumir diferente, por lo que una tarifa adecuada para un cliente, podría no serlo para otro.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) realiza encuestas sobre la compañia eléctrica mas barata, mientras que visitando un foro sobre la compañía eléctrica más barata podemos conocer la opinión de otros usuarios.

Lo más recomendable para saber cuáles son las compañías de luz y gas natural más baratas es utilizar un comparador o contactar con una empresa intermediaria que trabaje con las comercializadora y ofrezca la mejor tarifa del momento.

FAQ

¿Por qué la luz es más cara en España?

Según el Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea, la factura se ha incrementado un 70% en la última década en España, y ya es la tercera electricidad más cara de Europa. Existen varias razones para ello. Principalmente el problema reside el gran margen de beneficios de tienen las grandes empresas eléctricas, ya que son las más rentables de toda Europa. Por otro lado, el IVA es del 21%, mientras en otros países es solo del 5% al tratarse de un bien de primera necesida, además del alto coste por la potencia eléctrica contratada.

Contrata gratis una la tarifa ecológica más barata

911 231 483

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

articulo

Articulo escrito por:
Alejandro Plaza

calendario 19 diciembre 2019

( editar )