Comparador compañías luz y gas

Resumen: Si necesitas utilizar un comparador de compañías de luz y gas para encontrar las mejores tarifas de electricidad y gas natural te recomendamos el siguiente artículo en el que encontrarás dónde hacer las comparativas más objetivas.

¿Cuál es el mejor comparador de compañías de luz y gas?

Existen múltiples modelos de comparador de compañías de luz y gas para ayudar a los usuarios a encontrar las tarifas que más se adaptan a sus necesidades al mejor precio. Los comparadores de tarifas más recomendables son los de la OCU y la CNMC porque son capaces de ofrecer un listado completo de resultados que incluye a una gran parte de las compañías comercializadoras del mercado y es posible visualizar las especificaciones concretas de cada tarifa y comparar varias al mismo tiempo.

Comparador de tarifas de luz y gas de la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios tiene uno de los portales web más completos en cuanto a contenidos útiles y objetivos de todo tipo a disposición de toda la población. Es uno de los mejores sitios para comenzar a realizar una búsqueda neutral y objetiva de las compañías de luz y gas más baratas y convenientes. Puedes acceder a él desde este

– Comparador de luz de la OCU

Para comparar tarifas de luz en el comparador de la OCU se debe comenzar una nueva búsqueda especificando en el menú desplegable la Comunidad Autónoma donde está el punto de suministro para el que buscas una nueva tarifa. Confirma y en la siguiente cuestión marca la casilla de electricidad. Las cuestiones a responder a continuación son las siguientes:

  • Con o sin discriminación horaria: 

Esta opción está relacionada con el diferente precio del kWh de luz en función de la franja horaria del día en la que se realiza el consumo. Existe la posibilidad de hacer una diferenciación en 2 o en 3 periodos donde la luz es más barata durante las horas nocturnas y a primera hora de la mañana. O también puedes elegir conservar el mismo precio del kWh para la luz a lo largo de todo el día.

  • Consumo anual de electricidad: 

Si conoces la cantidad de kW de luz que consumes al año basándote en los datos de anteriores factura puedes introducir los datos en las casillas correspondientes, así como la potencia contratada actualmente en tu punto de suministro. Si desconoces este dato o no tienes la información porque es la primera vez que vas a contratar una tarifa debes seleccionar entre: vivienda con consumo de luz convencional o vivienda con acumuladores eléctricos.

  • Marca diversas opciones en la lista de resultados:

Cuando aparecen todos los resultados puedes seleccionar directamente el primero o finalizar la comparativa marcando hasta cinco tarifas que se van guardando en la parte inferior de la página y te da la opción de visualizar el desglose de la factura media y otro tipo de especificaciones.

– Comparador de gas de la OCU

Al igual que en el caso anterior, la búsqueda comienza indicando tu CCAA y pulsando la opción de “Siguiente paso”. A continuación, recuerda que en esta ocasión debes marcar la casilla que corresponde al gas. También es posible seleccionar al mismo tiempo las dos casillas de gas y electricidad para buscar tarifas combinadas que incluyen ambos servicios al mismo tiempo, pero la OCU nos aconseja hacer la búsqueda por separado para obtener una mayor variedad de ofertas de mejor calidad. Las preguntas que te hará el comparador a partir de este momento son:

  • Consumo anual de gas: 

Si tienes el dato puedes ponerlo en la casilla destinada para este fin o en caso contrario puedes marcar la otra opción y elegir en función de si tu casa tiene calefacción de gas natural o tan sólo cocina y calentador de agua funcionando a gas.

  • Marca dos o más opciones para hacer la comparación final:

Selecciona las tarifas sugeridas en las primeras posiciones para decidir viendo en forma de columnas el desglose de factura y las especificaciones.

Comparador de tarifas de luz y gas de la CNMC

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ofrece a los usuarios otro de los mejores comparadores de tarifas y compañías de luz y gas juntos o por separado. 

– Comparador de electricidad de la CNMC

Desde que pulses el botón de “Iniciar” puedes responder a todas las cuestiones al mismo tiempo desde la pantalla que surge a continuación:

  • Código postal del punto de suministro de luz.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Cantidad de consumo anual estimado.
  • Discriminación horaria en 2 o 3 periodos, o sin discriminación horaria.
  • Opción de contratar servicios extra con la compañía o no.
  • Consumo anual en kW previsto para cada una de las franjas horarias seleccionadas en la etapa anterior. Si seleccionaste discriminación horaria en dos o tres periodos ahora debes indicar la cantidad de kWh de luz que consumes en cada uno de ellos.
  • Resultado final con el listado de ofertas que se adaptan a tu perfil de búsqueda.
  • Consulta el detalle de la tarifa que te interese pulsando en la flecha al lado de cada una.

– Comparador de gas natural de la CNMC

Al comenzar la comparación pulsando el botón de inicio será necesario especificar lo siguiente:

  • Código postal del punto de suministro de gas.
  • Cantidad de kWh de gas de consumo anual estimado.
  • Posibilidad de contratar servicios adicionales con la compañía de gas o no.
  • Consultar el detalle de la tarifa de tu interés desde la flecha situada a continuación de la misma.

¿Cómo se utiliza un comparador de tarifas de electricidad y gas?

El uso de esta herramienta es muy parecido independientemente del sitio web que la proporciona. Por norma general consiste en la realización de una especie de test virtual que implica la selección de opciones simples por parte del usuario, de manera muy intuitiva y rápida, que da lugar a una estimación en base a las respuestas introducidas.  El comparador de compañías de luz y gas te proporciona un listado de resultados ordenados de la siguiente manera: desde el más económico y apropiado según tu perfil de consumo hasta la tarifa más cara o que menos te conviene en tu caso. 

Dentro de esta lista, el usuario puede marcar una casilla para comparar de forma más intensiva de 2 a 5 tarifas al mismo tiempo y así poder decantarse por una de ellas. 

Normalmente, es posible contratar directamente la tarifa en cuestión a través del enlace que proporciona el propio comparador que incluye todas las tarifas de luz y gas que conduce directamente a la página web oficial de la compañía en cuestión que ofrece la tarifa.

Tipos de tarifas eléctricas y de gas natural

Las empresas elaboran su catálogo de tarifas de luz y gas en función de ciertos criterios comunes para cada tipo de energía. A continuación se desarrollan dichos conceptos para poder establecer las categorías que dan lugar a los diversos tipos de tarifas.

Tipos de tarifas de luz:

Las tarifas de luz se diferencian básicamente en los siguientes factores:

  • Pertenecen al mercado libre o regulado:

La tarifa PVPC del mercado regulado aplica los precios oficiales por ley que se actualizan diariamente y son publicados en la página web oficial de la Red Eléctrica Española. Estos valores no son previsibles porque están en función de la evolución de la oferta y la demanda del mercado mayorista de electricidad y los consumidores no pueden prever el importe total de sus facturas de luz debido a esta condición. Sin embargo, las tarifas del mercado libre propias de cada comercializadora no coinciden con el precio oficial pero mantienen ese mismo precio durante el periodo que dura el contrato, ofreciendo a los clientes cierta estabilidad a la hora de prever el importe total a pagar en las facturas. 

  • Aplican discriminación horaria o no:

Es posible pagar diversos precios por el kWh de luz en función de la franja horaria del día. Los usuarios que eligen esta opción pueden ahorrar en su factura realizando la mayor parte de su consumo eléctrico a partir de las 22 horas en invierno hasta llegar a las 12 horas del día siguiente o a partir de las 23 horas en verano hasta las 13 horas. 

Por otro lado, también es posible elegir una tarifa que no haga discriminación horaria que aplique el mismo precio del kWh de luz a lo largo de todo el día y de este modo da igual a qué hora se centralice el consumo dentro del hogar.

A continuación puedes ver las diferencias básicas entre las tarifas de luz del mercado libre y del regulado con o sin discriminación horaria:

Tarifa de la luzTipo de contadorPrecio elu00e9ctricoVentajas
Tarifa PVPCContador digital.Precio por horas.Inestabilidad de precios.
Tarifa PVPCContador analu00f3gicoPrecio medio ponderado.Se desconoce el importe hasta que llega la factura.
Tarifa fija anualContador analu00f3gico o digital.Precio fijado al au00f1o.Permanencia de un au00f1o con la comercializadora.
Tarifa liberalizadaContador analu00f3gico o digital.Precio trimestral.Seguridad de un precio estable sin compromiso.

Last modified the 18 noviembre 2019

  • Dependen de la potencia contratada de luz:

Los usuarios que tienen potencias de luz contratadas bajas o medias a menudo tienen más disponibilidad de tarifas y condiciones más favorables que los consumidores con potencias por encima de 10 kW e incluso 15 kW.

Los tipos de suministro eléctrico en función de la potencia contratada se muestran a continuación: 

HogarNegocioEmpresa
Suministros cuya potencia contratada sea inferior a 10 kW y con un consumo concentrado en la cocina, calefacciu00f3n y calentador.Suministros de pequeu00f1as y medianas empresas (PYMES) cuya potencia contratada sea de entre 10 kW a 15 kW y que tengan un consumo superior con respecto a una vivienda.Suministros de grandes empresas cuya actividad comercial requiere una potencia contratada superior a 15 kW.nDentro de sus tarifas se incluyen obligatoriamente u00a0la discriminaciu00f3n horaria y cuyo consumo sea elevado.n

Last modified the 18 noviembre 2019

Tipos de tarifas de gas:

Las tarifas de gas natural son menos complejas de comprender porque los precios no cambian tan a menudo como las de la luz y el catálogo ofertado por parte de las compañías es más pequeño también, por lo que se establece una diferenciación de la siguiente manera:

  • Pertenecen al mercado libre o regulado:

La tarifa TUR sólo se puede contratar con alguna de las 4 Compañías de Último Recurso designadas por el Gobierno. Fija el precio del gas natural durante un periodo aproximado de 3 meses tras el cual se realiza una actualización que es publicada en el BOE. Por otro lado, las tarifas de gas del mercado libre propias de cada compañía tienen un precio fijo anual para los consumidores. 

  • Dependen del consumo anual estimado:

La denominación de las tarifas de gas se hace en torno al volumen de consumo que se espera por parte del punto de suministro. De este modo, no existen muchas diferencias entre las condiciones de las tarifas porque tampoco existe la posibilidad de aplicar discriminación horaria con el gas.

Comparativa de comercializadoras eléctricas y de gas natural

A continuación se explican las diferencias entre la actividad y funciones de las empresas dedicadas a la distribución y comercialización de electricidad y de gas natural. Además, se mencionan las más importantes dentro de cada tipo de servicio.

Compañías comercializadoras de luz

En España existen más de 500 compañías dedicadas a comercializar electricidad. Su actividad consiste en comprar la energía a las compañías distribuidoras de luz, que son asignadas por parte del Estado en función del área geográfica, por lo que los clientes no tienen posibilidad de decisión en este aspecto. Sin embargo, desde la liberalización del mercado energético sí que pueden elegir la compañía que emite sus tarifas de luz aplicando una tarifa en concreto a su elección. 

Las compañías de luz más representativas e importantes del sector actualmente en España son:

  • Iberdrola
  • Endesa
  • Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)
  • Repsol (ex- Repsol)
  • EDP

Compañías comercializadoras de gas

Aunque son muchos los hogares que utilizan este tipo de energía en hogares, no todos cuentan con este tipo de suministro. Por tanto, hay varias comercializadoras de gas pero no al mismo nivel que de electricidad. Además, el precio del gas no es tan volátil como el de la luz y se actualiza con menor frecuencia. Por tanto, es normal que no haya una inmensa variedad de tarifas por parte de las compañías.

En la siguiente tabla tienes las principales comercializadoras de gas en España junto a sus tarifas de gas:

TarifaTu00e9rmino fijoTu00e9rmino variable
EDP: Fu00f3rmula Gas 3.14,27 € al mes0,0539 €/kWh
Endesa: One Gas 3.14,25 € al mes0,0585 €/kWh
Iberdrola: Plan Gas Hogar 3.14,360,0615 €/kWh
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): Tarifa Online Bu00e1sica Gas5,00 u20ac al mes0,055315 u20ac/kWhu200b
Repsol: Gas & Mu00e1s0,28 €/día0,0484 €/kWh

Last modified the 18 noviembre 2019

FAQ

¿Cuál es la mejor tarifa de luz y gas en 2018?

Los resultados de los comparadores de tarifas cambian con frecuencia en función de las actualizaciones de precios por parte de las compañías, la periodicidad de las ofertas puntuales que ofrecen y otras especificaciones. Por lo tanto, un comparador de tarifas de luz y gas en 2018 no puede determinar cuál es la mejor tarifa eléctrica o de gas natural en cualquier momento del presente o del pasado. Las necesidades de cada consumidor son diferentes y por este motivo no existe una mejor tarifa absoluta para todos los casos. Si quieres saber cuál es la mejor tarifa de luz o gas actual te recomendamos usar hoy mismo el comparador, que te va a ofrecer resultados actualizados en función de tus condiciones presentes.

¿Qué compañías comercializan luz y gas de forma conjunta?

Existen algunas empresas comercializadoras de electricidad y gas natural que ofrecen la posibilidad a sus clientes de contratar ambos suministros combinados en una sola factura ofreciendo alguna ventaja extra por ello. Por ejemplo: el pack de Endesa de luz y gas sin permanencia y con precios fijos a lo largo de los 12 meses que dura el contrato y también la tarifa de luz y gas de Cepsa que ofrece un porcentaje de descuento en el término fijo y variable de la factura combinada, así como en carburante y servicio de mantenimiento en caso de ser contratado con la compañía.

articulo

Articulo escrito por:
paulam

calendario 17 marzo 2020

( editar )