Comparador facturas luz y gas

Resumen: Un comparador de contratos de luz y gas es la herramienta más eficiente para ahorrar en tu factura energética. Y es que son muchas las tarifas energéticas que se encuentran disponibles para elegir; esto puede hacer algo dificultosa la búsqueda, por ese motivo cualquier ayuda es bienvenida. El comparador de facturas de luz y gas es, de hecho, un gran aliado porque lo puedes usar de forma gratuita porque te permite afinar la búsqueda y te permite encontrar no solo las tarifas que más se ajustan a ti sino también compararlas entre ellas, para así decidir entre solo lo que te conviene. Sin duda, un comparador de facturas de luz y gas es la mejor forma de encontrar el contrato de energía del 2018 o del año que sea. 

Comparador de facturas de luz y gas

Un comparador de tarifas de electricidad y gas es una herramienta muy útil cuando no estamos contentos con lo que estamos pagando por la energía de nuestro hogar y queremos buscar unas nuevas modalidades. Se trata de una aplicación que te afina la búsqueda entre todas l

Las tarifas energéticas y que además te permite establecer una comparativa, para que fácilmente puedas detectar las ventajas y desventajas que tiene para ti cada una de ellas. Ahora bien, ¿dónde puedo encontrar un comparador de luz o gas?

comparador facturas luz y gas tarifa dual

Puedes comparar las facturas de la luz y el gas con el comparador de la OCU o el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que son los principales. Hay muchos más, puedes consultarlos haciendo una búsqueda en Google, sin embargo dicho comparador de luz y gas de la OCU y el comparador de electricidad y gas de la CNMC son los más importantes. También cabría destacar el comparador de Facua.  Gracias a estas aplicaciones, podrás encontrar no solo la mejor tarifa de luz y gas del año (2018, 2019, 2020…) sino también con la que más puedes ahorrar en tu factura.

¿Cómo funciona un comparador de luz y gas?

Te contamos paso a paso cómo funciona un comparador de luz y gas.

  • Lo primero que tendrás que elegir si quieres buscar solo ofertas de electricidad, solo ofertas de gas u ofertas de luz y gas.
  • Posteriormente es importante indicar cuál es la provincia en la que se va a efectuar el suministro y el código postal.
  • Si buscas ofertas de electricidad, tendrás que facilitar los siguientes datos: la potencia de la instalación, el consumo anual estimado y si hay o no discriminación horaria.
  • Si buscas ofertas de gas, has de especificar cuál es tu consumo anual estimado.
  • También es importante detallar si también buscas servicios adicionales como puede ser un contrato de mantenimiento.

¿Por qué debería usar un comparador de luz y gas?

Como hemos indicado al principio del artículo, encontrar una buena tarifa de luz y/o gas puede ser bastante dificultoso. Tienes, por un lado, las tarifas del mercado regulado y, por otro, las centenares que hay en el mercado libre. Son demasiadas; necesitaríamos mucho tiempo para conocer todas y cada una de ellas. Una forma de superar este problema es acudiendo a las comercializadoras y preguntando cuál es el contrato que te conviene más a tu situación; en estos casos, es probable que te encuentres con una buena tarifa, pero quizás haya otra en una comercializadora distinta que te viene mucho mejor.

De ahí surge la necesidad de una herramienta externa a las comercializadoras como puede ser un comparador de luz y gas, cuyas principales ventajas son las siguientes:

  • Es muy sencilla de utilizar: solo necesitarás rellenar unos datos que puedes consultar fácilmente en facturas anteriores.
  • La búsqueda es muy precisa: solo te aparecerán los resultados conforme a los requisitos que hayas indicado.
  • Obtienes los resultados en segundos.
  • No hay ningún compromiso de contratación. Solo es una herramienta que te permite conocer una comparativa entre comercializadoras eléctricas y de gas.

Tarifas de luz y gas

Antes de contratar una tarifa de luz y gas con Endesa o con la comercializadora de tu elección, es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones para que tu contrato sea mucho más satisfactorio:

  • Procura escoger una tarifa que no tenga permanencia. Por regla general, la mayoría de las tarifas de luz y gas no tienen permanencia, por lo que no has de preocuparte demasiado por ese aspecto. La cláusula de permanencia se suele dar, en cualquier caso, si añades un servicio adicional como un contrato de mantenimiento.
  • Fíjate bien en los precios: hay algunas tarifas que tienen un precio inicial de contratación pero luego cambia con el tiempo. Por eso mismo, intenta siempre elegir tarifas con precios estables, para que así no te lleves sorpresas en las facturas.
  • Ten en cuenta que la facturación puede ser mensual o bimensual. ¡Escoge la que más te convenga!
  • Valora si puede ser interesante para ti una tarifa de discriminación horaria. Este tipo de contrato de electricidad te permite poder consumir kWh a precios más bajos durante la noche, aunque algo más altos que en una tarifa estable durante el día. En este sentido, si consigues que la mayor parte del consumo se realice durante la noche, se puede ahorrar bastante dinero.
  • ¿Te interesan las energías verdes? ¡Estás de suerte! La mayor parte de las compañías, como es el caso de Cepsa, comercializan tarifas de luz y gas 100% renovables, con lo que podrás contribuir así a un mundo mucho más verde.
  • Verifica los descuentos.
  • Pregunta por las tarifas online: suelen tener un precio más barato y su contratación y gestión es mucho más cómoda y rápida, ya que se efectúa toda todo por internet.

¿Comparar tarifas planas de luz y gas?

Una de las modalidades de tarifas que más interés suelen causar son las tarifas planas energéticas. Actualmente solo Naturgy (ex Gas Natural Fenosa) ofrece una tarifa plana de electricidad y de gas, una oferta energética que te asegura un precio fijo al mes para la luz, para el gas o para la luz y el gas. Los precios mensuales se establecen conforme al consumo estimado, de manera que tendrás que elegir cuál es la que más te conviene. Por supuesto, en estos casos Naturgy te permite cambiarte de modalidad si tu consumo aumentase o se redujese. A pesar de todo, el nombre “tarifa plana” puede llevar a equívocos ya que no es una barra libre sino que hay una franquicia, que de superarse habrá que abonar la diferencia, y a un precio más caro. Por eso mismo, conviene tener en cuenta eso para no llevarse sorpresas en la factura.

Está claro que una tarifa plana tiene, no obstante, muchas ventajas; la más importante, la tranquilidad de saber siempre lo que vas a pagar mes a mes. Sin embargo, esto puede dar lugar a sorpresas indeseadas si superamos la franquicia. A pesar de todo, si sabes a ciencia cierta que no vas a superar la franquicia, no lo dudes porque el precio es muy económico. Para el resto de los clientes, si lo que desean es pagar una cuota fija al mes, pueden solicitar a la comercializadora una modalidad de pago que consiste precisamente en esto: una cuota fija, independientemente de lo que se haya consumido, y una regularización al final de año: si has pagado de más, se te devuelve; lo contrario, si has pagado de menos. No obstante, siempre se hará al mismo precio por kWh pactado en el contrato, no se trata de ningún tipo de penalización.

Este tipo de modalidad se da en varias comercializadoras:

  • Cuotadoce de Endesa.
  • Cuotafija de Iberdrola.

Por otro lado, la compañía HolaLuz ofrece la tarifa Justa, que es una cuota fija pero solo de electricidad pero no de gas. Esta es, de hecho, la primera tarifa plana real, sin sobrecostes ni recargos, y cuyos precios son personalizados al cliente.

¿Mercado libre o mercado regulado?

Antes de elegir si quieres o no una tarifa plana conviene, no obstante, escoger si quieres una tarifa del mercado libre o del regulado. Las tarifas del mercado regulado están disponibles en el mercado de la electricidad y de las y ofrecen una única tarifa pensada para proteger al pequeño consumidor. La PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) es la tarifa eléctrica del mercado regulado y ofrece un precio por cada kWh diferente cada hora del día, de tal manera que pagas de forma distinta dependiendo de la hora que sea. Estos precios varían según el mercado de la electricidad, los asigna el gobierno y son los mismos en todas las comercializadoras de referencia que la ofrecen. La TUR (Tarifa de Último Recurso) es la tarifa regulada de gas; los precios los asigna igualmente el gobierno aunque solo se actualizan cada tres meses. Estos precios también los decide el gobierno y los ofrecen solo las comercializadoras de último recurso.

Las tarifas del mercado regulado ofrecen unos precios, aunque poco estables, mucho más claros y sin letra pequeña en las facturas, cosa que a veces no es posible garantizar en el mercado libre. Asimismo, estar dentro del mercado regulado permite a los consumidores más vulnerables solicitar el bono social. Como desventajas, los precios son mucho más oscilantes que en el mercado libre, donde además hay una mayor variedad de tarifa. En este sentido, hay muchas más probabilidades de encontrar una tarifa más conveniente que en el mercado regulado.

Precios de las tarifas de luz y gas

Los precios de las tarifas de luz y gas varían no solo entre comercializadoras sino también según la tarifa que hayas contratado.  Esto puede resultar muy lioso a la hora de consultar los precios, sobre todo cuando estás buscando tarifas de luz y gas al mismo tiempo; por eso mismo, para las personas que quieran cambiar todas las tarifas energéticas de su vivienda, existen las tarifas duales: contratos de energía que te ofrecen un descuento en tu consumo al contratar conjuntamente, en la misma compañía, la tarifa de luz y la de gas.  Endesa, Iberdrola o EDP son algunas de las comercializadoras que ofrece esta singular oferta. A continuación te detallamos en la siguiente tabla todo lo que necesitas saber.

Comercializadora y tarifaCondiciones de contrataciu00f3nVentajas
Endesa:One Luz + Gas
    n
      n
    • Tarifas de acceso a la luz: 2.0DHA o 2.1DHA.
    • n
    • Potencia elu00e9ctrica: u2264 10 kW o entre 10 kW y 15 kW
    • n
    • Peaje de acceso al gas natural: 3.1 o 3.2
    • n
    • Consumo anual de gas natural mu00e1ximo: 50.000 kWh
    • n
    n
    n
      n
    • Precios fijos
    • n
    • No incluye permanencia
    • n
    • Contrataciu00f3n y gestiu00f3n 100% online
    • n
    n
Naturgy (ex- Gas Fenosa): Tarifas Planas, Estables y Eco
    n
      n
    • Elegir una modalidad para luz y una para gas del mismo tipo de tarifa (Plana, Estable o Eco)
    • n
    • Para la luz: hasta 7.000 kWh al au00f1o (Tarifa Plana)
    • n
    • Para el gas natural hasta 20.000 kWh al au00f1o (Tarifa Plana)
    • n
    n
    n
      n
    • Descuento en alguno de los dos tu00e9rminos
    • n
    • No incluye permanencia
    • n
    • Los servicios de mantenimiento son adicionales
    • n
    n
Repsol:Plan Mixto y Plan Mixto HD
    n
      n
    • Tarifas de acceso a la luz: 2.0DHA o 2.1DHA.
    • n
    • Potencia elu00e9ctrica: u2264 10 kW o entre 10 kW y 15 kW
    • n
    • Peaje de acceso al gas natural: 3.1 o 3.2
    • n
    • Consumo anual de gas natural mu00e1ximo: 50.000 kWh
    • n
    n
    n
      n
    • Precios fijos durante un au00f1o
    • n
    • Asistente Protecciu00f3n de Pagos incluido durante un au00f1o
    • n
    • Descuentos en servicios adicionales de mantenimiento por contratar esta tarifa
    • n
    n
EDP: Fu00f3rmula Gas + Luz
    n
      n
    • Tarifas de acceso a la luz: 2.0DHA o 2.1DHA.
    • n
    • Potencia elu00e9ctrica: u2264 10 kW o entre 10 kW y 15 kW
    • n
    • Peaje de acceso al gas natural: 3.1 o 3.2
    • n
    • Consumo anual de gas natural mu00e1ximo: 50.000 kWh
    • n
    n
    n
      n
    • Descuento del 2% en el tu00e9rmino de consumo de la luz
    • n
    • Descuento del 20% en el tu00e9rmino fijo del gas natural
    • n
    • No incluye permanencia.
    • n
    • No incluye servicios de mantenimiento obligatorios
    • n
    • 50% de descuento en el Servicio Funciona durante un au00f1o por contratar la tarifa
    • n
    • 7.000 puntos canjeables
    • n
    n

Last modified the 18 noviembre 2019

Por otro lado, también es posible que puedas contratar la mejor tarifa de luz del año (en 2018 era distinto al de 2019) o de gas por separado. Por supuesto, a la hora de utilizar un comparador de luz y gas puedes precisar que quieres tanto una tarifa dual o que te aperezcan las mejores del año (sea este 2018 o 2019) por separado, sin que la contratación tenga que ser conjunta.

Faq

¿Cuál es la documentación necesaria para efectuar un contrato de luz y gas?

Normalmente la comercializadora te pedirá los siguientes datos y documentación a la hora de realizar un contrato de luz o de gas o de ambas energías a la vez.

  • Nombre y apellidos del titular del contrato y su DNI, Tarjeta de Residencia o Pasaporte.
  • El CUPS, la potencia contratada (electricidad) o el peaje de acceso (gas).
  • Un número de cuenta bancaria en formato IBAN.
  • Dirección en la que se va a realizar el suministro
  • Correo electrónico y número de teléfono del titular.
  • Contrato de arrendamiento, escritura de la vivienda o cualquier documento que justifique tu residencia en la vivienda.

Estos son los principales, pero cada comercializadora te puede pedir algunos más. Recuerda que si estás cambiando de tarifa y lo haces dentro de la misma comercializadora, quizás haya algunos datos que no necesites volverles a enviar porque ya figuran en su base de datos.

¿Cómo puedo saber las opiniones de la tarifa plana de Naturgy?

Para conocer en detalle lo que los usuarios opinan sobre la tarifa plana de Naturgy (anteriormente conocida como Gas Natural Fenosa) y sobre la que hemos hablado en párrafos anteriores, lo más conveniente es echar un vistazo a foros de opinión en los que los usuarios de esta tarifa cuenten su experiencia.

¿Se puede ahorrar con la tarifa nocturna?

La tarifa nocturna es una modalidad de contrato eléctrico en el que se establecen dos o tres precios por kWh según la hora del día, siendo las horas nocturnas las más económicas. De hecho, el precio por kWh durante la noche suele ser más barato que en cualquier otra modalidad de tarifa, lo que implica que si la mayor parte del consumo lo efectúas durante las horas valle, el ahorro es muy notable. Sin embargo, no siempre es posible consumir durante las horas más baratas, y esto puede ser contraproducente teniendo en cuenta que en esta modalidad de contrato las horas punta son mucho más caras que en cualquier otra tarifa. En este sentido, si no sabes si vas a poder consumir durante las horas más económicas, ¡es mejor que optes por una tarifa estable!

 

articulo

Articulo escrito por:
paulam

calendario 17 marzo 2020

( editar )