Comparador gas

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente.

Un comparador de gas es una herramienta gratuita que realiza una búsqueda de la tarifa más económica para el usuario en base a sus necesidades de consumo. Gracias al uso de los comparadores, encontrar una tarifa de gas natural que te haga ahorrar será más fácil.

¿Qué es un comparador de gas?

Un comparador de gas natural es una herramienta gratuita accesible a cualquier usuario que realiza una búsqueda entre todas las tarifas de gas natural del mercado para ayudar a los consumidores a elegir la más económica según sus necesidades de consumo. Para utilizar un comparador de gas natural como el de la CNMC solo tendrás que introducir ciertos datos sobre tu consumo y el inmueble donde quieras contratar la tarifa.

Con estos datos, el comparador te indica las tarifas de gas natural que mejor se ajustan a tu consumo y a tu inmueble para que sepas qué compañía de gas elegir. La herramienta comparará todas las ofertas disponibles tanto las del mercado regulado como las del mercado libre para así saber en cuál te sale más rentable contratar.

Utilizar un comparador de gas natural: paso a paso

Utilizar un comparador de gas como el de la CNMC es muy sencillo e intuitivo: no es necesario tener un amplio conocimiento del mercado de la energía en España para saber cómo funciona. Estas herramientas están pensadas para ser utilizadas por particulares con poco conocimiento sobre el mercado de gas natural, por lo que son muy fáciles de usar: solo habrá que completar un formulario online con los datos que piden.

Los pasos a seguir para utilizar un comparador de gas natural o luz son los siguientes:

  1. Utiliza tu móvil, ordenador o tablet para realizar una búsqueda en Internet con las palabras comparador de gas. Encontrarás varias páginas web de comparadores de ofertas aunque los más conocidos son el comparador de gas y luz de la CNMC y el comparador de gas y luz de la OCU.
  2. Elige un comparador y sigue los pasos que te indique: tendrás que indicar para qué suministro buscas una tarifa, qué tipo de tarifa buscas y si quieres contratar servicios adicionales de mantenimiento.
  3. Tendrás que rellenar las casillas marcadas en el formulario online del comparador con datos de tu inmueble y consumo: el código postal y el consumo anual estimado de gas natural en kWh, entre otros.
  4. En cuestión de segundos el comparador te mostrará un listado en orden ascendente de las tarifas de gas natural más económicas según tus necesidades. En esta lista podrás además consultar ciertas condiciones de contratación y ventajas de cada tarifa.

¿Cuáles son las ventajas de usar un comparador de gas natural?

Comparador gasEl objetivo de utilizar un comparador de tarifas es encontrar la tarifa que te haga ahorrar en los recibos de gas natural. Gracias a la comparativa que realiza esta herramienta, encontrarás la tarifa de gas natural más económica según tus necesidades de consumo, tus preferencias y la localización de tu inmueble. Además de esta ventaja, utilizar un comparador de ofertas beneficia a los usuarios por ser una herramienta:

  • Gratuita: el uso de cualquier comparador de gas natural o electricidad como el de la CNCM es gratuito y puede utilizarse las veces que sean necesarias.
  • Precisa: el comparador busca entre todas las tarifas disponibles actualmente en el mercado, tanto el regulado como el libre, para encontrar la que tenga el mejor precio.
  • Rápida: los resultados de la búsqueda aparecen en la pantalla en pocos segundos.
  • Sencilla: su uso es muy intuitivo y sencillo ya que está orientado a particulares aunque también compara tarifas para empresas y negocios.
  • Que no te compromete a la contratación: es una herramienta informativa, no te comprometes a contratar ninguna tarifa por utilizarla.

Si quieres contratar una tarifa de gas natural, llama gratis a este número

¿Cómo funciona el mercado gasista?

El mercado gasista en España se divide en el mercado mayorista conocido como MIBGAS y el mercado minorista. En el primero se lleva a cabo la producción, distribución y venta de gas en el país mientras que en el segundo operan las comercializadoras quienes venden el servicio a los consumidores finales. En el mercado minorista los consumidores pueden optar por contratar la tarifa del mercado regulado o las ofertas disponibles en el mercado libre.

Entre tanta oferta de tarifas, los consumidores se encuentran con dificultades para elegir la que mejor se adapta a sus consumos. Es por esto que surgieron los comparadores de tarifas de gas. Utilizar un comparador de gas es una buena opción para elegir una oferta adaptada a ti y con las mejores condiciones de contratación del mercado.

¿En qué se diferencia el mercado regulado del mercado libre?

Existen algunas diferencias entre contratar una tarifa de gas natural en el mercado regulado o contratarla en el mercado libre:

  • Mercado regulado: según los datos de la CNMC, un 21% de clientes de gas natural tienen contratada la tarifa propia del mercado regulado, la Tarifa de Último Recurso también conocida como TUR. El precio de la Tarifa de Último Recurso es establecido por el Gobierno de manera trimestral una vez el mercado mayorista fija el precio del kWh. Esta tarifa solo la pueden ofrecer las nombradas Comercializadoras de Último Recurso (CUR) por el Gobierno. Además, la TUR no ofrece ningún tipo de descuento adicional, a diferencia de las tarifas del mercado libre.
  • Mercado libre: de acuerdo con el análisis de la CNMC, un 79% del total de clientes del mercado de gas natural tienen contratada una tarifa en el mercado libre. En este mercado operan todas las comercializadoras y son libres de ofrecer las tarifas que quieran con precios establecidos por ellas mismas. Estas tarifas, a diferencia de la TUR, incluyen descuentos en alguno de los dos términos del gas natural así como servicios adicionales de mantenimiento.

Para más información

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elabora todos los años un análisis del mercado gasista en España en el cual se presentan las cifras más importantes del último año. Puedes encontrar más información acerca del funcionamiento del mercado del gas en España haciendo clic aquí.

Diferencias entre las distribuidoras y las comercializadoras

Comparador gasEn España existen cinco distribuidoras de gas natural: Nedgia, Madrileña Red de Gas, Redexis Gas, Nortegas y Gas Extremadura. Estas se encargan de vender el gas natural a las comercializadoras para que luego éstas lo vendan a los consumidores finales. Las distribuidoras de gas natural no se pueden elegir, vienen designadas por el Gobierno por zona geográfica. Por lo que en caso de avería en tu instalación, será la distribuidora la encargada de solucionar el problema. En la siguiente tabla puedes consultar qué distribuidora te corresponde por zona geográfica.

Empresa distribuidoraZona de distribución
Nedgia, S.A.


    • Parte de Andalucía

    • Cataluña

    • Galicia

    • Islas Baleares

    • Islas Canarias

    • La Rioja

    • Madrid

    • Navarra


Madrileña Red de Gas, S.A.U.


    • Comunidad de Madrid


Redexis Gas, S.A.


    • Alicante

    • Andalucía (excepto Córdoba y Huelva)

    • Aragón

    • Castilla-La Mancha (excepto Cuenca)

    • Castilla y León (excepto Palencia y Zamora)

    • Extremadura

    • Girona

    • Islas Baleares

    • Islas Canarias

    • Madrid

    • Murcia


Nortegas Energía Distribución, S.A.U.


    • Asturias

    • Cantabria

    • País Vasco


Gas Extremadura S.A.


    • Extremadura


Last modified the 6 febrero 2019

Por otro lado, las comercializadoras compran el gas natural a las distribuidoras para más tarde venderlo a los consumidores finales. Existen muchas comercializadoras de gas natural en el mercado libre, las cuales puedes consultar en el siguiente enlace. Sin embargo, en el mercado regulado solo operan cuatro compañías nombradas Comercializadoras de Último Recurso (CUR) por el Gobierno:

  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Endesa Energía XXI, S.L.U.
  • Gas Natural S.U.R. SDG, S.A.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.

Si quieres contratar una tarifa de gas natural, llama gratis a este número

¿Qué tarifa de gas natural contratar?

Dada la gran cantidad de comercializadoras de gas natural disponibles en el mercado, resulta complicado elegir una de las tarifas ofrecidas. Aunque gracias al uso de los comparadores de gas natural, la elección se vuelve un proceso muy sencillo. Sin embargo, no existe un método exacto para determinar qué tarifa es mejor ya que además del precio, hay que tener en mente otros aspectos cuando se elige una oferta de gas natural.

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa de gas natural?

A la hora de elegir una tarifa de gas natural que se adapte a tu consumo, es importante tener ciertos aspectos en cuenta:

  • Consumo anual máximo permitido: los precios de las tarifas de gas natural varían según el consumo anual máximo permitido por la instalación. Esto a su vez depende de los peajes de acceso a la red de distribución de gas natural. Por ejemplo, para consumos que no superen los 5.000 kWh al año, la tarifa de acceso a la red necesaria es la 3.1.
  • Descuento en alguno de los términos: en las tarifas del mercado libre, las comercializadoras tienden a ofrecer descuentos en uno de los dos términos que componen el gas natural – el término fijo y el término variable.
  • Permanencia: es aconsejable elegir una tarifa de gas natural sin permanencia con la comercializadora ya que, en caso de estar descontento con el servicio ofrecido, podrás cambiarte de tarifa o de comercializadora siempre que quieras y sin coste alguno. Mientras que si tienes permanencia con la compañía y quieres cambiarte a otra, tendrás que abonar un importe por la penalización de romper el contrato con la comercializadora.
  • Características del inmueble: metros cuadrados del inmueble, el tipo de inmueble, número de personas que habitan la vivienda o que ocupan el local, etc.
  • Usos del gas natural: será determinante para qué uses el gas natural – para la calefacción, el agua sanitaria, etc.
  • Servicios adicionales: la contratación de muchas tarifas de gas natural implican la contratación de un servicio de mantenimiento de calderas o del sistema de calefacción. Si este es el caso, asegúrate de tener la mayor cobertura posible en dicho servicio ya que, al fin y al cabo, pagarás por él.

¿De qué se compone una tarifa de gas natural?

Cualquier tarifa de gas natural, independientemente del mercado en el que se ofrezca, se compone principalmente de dos términos que determinarán el importe final a pagar en las facturas mensuales:

  • Término fijo: el término fijo del gas natural depende del peaje de acceso a la red y se mide en euros por día, mes o año, dependiendo de la comercializadora.
  • Término variable: el término variable del gas natural depende del consumo realizado en el periodo de facturación y se mide en euros por kilovatio por hora (kWh).

Para obtener el importe final a pagar en los recibos de gas natural, a estos términos habrá que sumarle los impuestos que se pagan al Gobierno: el 21% del IVA y el Impuesto de Hidrocarburos sobre el gas natural.

Oferta de tarifas de gas natural

En la siguiente tabla encontrarás los precios actuales de la Tarifa de Último Recurso (TUR) del mercado regulado según el consumo anual de gas natural estimado en kWh. Esta tarifa solo la ofrecen las Comercializadoras de Último Recurso anteriormente mencionadas.

TarifasCondiciones de contrataciónTérmino fijoTérmino variable
TUR 1Consumo anual ≤ 5.000 kWh4,27 €/mes0,05590330 €/kWh
TUR 2Consumo anual entre 5.000 kWh y 50.000 kWh8,38 €/mes0,04902930 €/kWh

Last modified the 6 febrero 2019

Por otro lado, en el siguiente cuadro comparativo encontrarás los precios de las tarifas para hogares con consumos que no superen los 5.000 kWh de las cinco principales comercializadoras del mercado libre: EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) y Viesgo.

TarifaPrecioCondiciones
EDP: Fórmula Gas 3.1


    • Término fijo: 4,27 €/mes €/mes

    • Término variable: 0,05805283 €/kWh €/kWh




    • Descuento del 20% en el término fijo.

    • Descuento del 50% en el servicio de mantenimiento Funciona durante 12 meses.
    • Te regalan 2.000 puntos por darte de alta en Facturación Electrónica.

Endesa: One Gas 3.1


    • Término fijo: 4,25 €/mes

    • Término variable: 0,058500 €/kWh




    • Sin permanencia.

    • Solo gestión online.


Iberdrola: Plan Gas Hogar 3.1


    • Término fijo: 4,36 €/mes

    • Término variable: 0,063153 €/kWh




    • Sin permanencia

    • Factura electrónica.
    • Precios estables.

    • Termostato inteligente de regalo.


Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa): Tarifa Estable Mini Gas


    • Término fijo: 5,26 €/mes

    • Término variable: 0,06345000 €/kWh




    • Descuento fijo de 5% en el término variable solo durante un año.

    • Sin compromiso de permanencia.

    • Precio estables.


Viesgo: Gas & Más


    • Término fijo: 0,287342 €/día

    • Término variable: 0,049900 €/kWh




    • Incluye Asistente de Protección de Pagos durante un año.

    • Descuento solo durante un año.

Last modified the 6 febrero 2019

Si quieres contratar una tarifa de gas natural, llama gratis a este número

FAQ

¿Cuáles son los comparadores de tarifas de gas natural más fiables?

Realizando una búsqueda en Internet encontrarás muchos comparadores de tarifas de gas natural, aunque no todos ellos son igual de fiables. Los más utilizados por los usuarios son los de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Otros comparadores de ofertas de luz y gas natural utilizados entre los consumidores de energía en España son el de Facua y el de Rastreator.

Además de las comercializadoras anteriormente mencionadas, ¿existen otras compañías de luz y gas natural?

¡Por supuesto! Las cinco compañías anteriormente mencionadas son las más conocidas en España y la que mayor cuota de mercado tienen. Sin embargo, existen más de 500 comercializadoras de luz y alrededor de 200 comercializadoras de gas natural. Algunas de estas compañías menos conocidas de luz y gas son Cepsa, Holaluz o Podo.

¿Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) tiene un comparador de tarifas propio?

Sí, la comercializadora Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) tiene un comparador de ofertas en el que podrás encontrar la tarifa de la compañía que mejor se ajuste a tu consumo. Podrás encontrarlo en el apartado “Luz o Gas” de su página web, en el subapartado “Recomendador tarifas”.

¿Existe un comparador de ofertas de gas propano?

No, no existe como tal aunque puedes realizar una búsqueda en Internet e informarte de los precios de las bombonas de gas propano que ofrece cada compañía.

¿Cuál fue la mejor tarifa de luz y gas en 2018?

Como hemos explicado antes, no existe una ciencia exacta para determinar qué tarifa es mejor ya que todo depende de las necesidades de cada consumidor. Sin embargo, una de las tarifas que mejor opiniones recibió por parte de los usuarios es la tarifa One Luz + Gas de Endesa.

Si quieres saber cuál es la mejor tarifa de luz y gas natural para ti, utiliza un comparador de ofertas. Podrás indicar si quieres una tarifa dual o simplemente una tarifa de luz o una de gas natural por separado. Ahí encontrarás la tarifa que mejor se adapta a tu consumo.

Encuentra la tarifa de gas natural más barata llamando gratis a este número

91 123 61 03

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Anuncio

articulo

Articulo escrito por:

calendario 5 marzo 2019

( editar )