Precio aproximado de la instalación de la calefacción de gas natural

Contrata la tarifa de gas más barata del mercado en solo 5 minutos y sin pagar nada.

Llamada gratuita - Lunes a Sábado 8:30 - 20:30

¿Cuál es el precio aproximado de la instalación de la calefacción de gas natural?

El precio aproximado de instalación de la calefacción de gas natural es de unos 3.000 euros, pero el coste puede variar según los metros cuadrados que tenga la casa:

Precio aproximado de la instalación de la calefacción de gas natural
Instalación Coste Radiadores
Calefacción de gas natural en una casa de 50 m² 2.400 euros Cuatro
Calefacción de gas natural en una casa de 110 m² 3.300 euros Seis
Calefacción de gas natural en una casa de 150 m² 4.000 euros Ocho

Una vez se ha instalado la calefacción, será necesario dar de alta el gas natural para poder disfrutar del suministro. Para ello habrá que contactar con una comercializadora y pagar los derechos de acometida y los derechos de alta.

¿Cuál es el precio de instalación de los radiadores de calefacción? 

El precio de instalación de los radiadores de calefacción de gas natural ronda entre los 900 y los 3.000 euros.

El montante dependerá del tipo de radiador, la marca del aparato y el vendedor del producto, entre otros factores. Además, debe tenerse en cuenta que no es posible instalar la calefacción de gas natural sin realizar obras, por lo que se deberá sumar el gasto de la instalación de gas natural y la caldera.

¿Cuál es la caldera que necesita la calefacción de gas natural?

La caldera más adecuada para nuestra calefacción de gas natural dependerá de nuestras necesidades, ya que existen varios tipos de calderas; las calderas de llama piloto, las de evacuación de humos y las de microacumulación. A continuación se enumeran los diferentes tipos de calderas de llama piloto:

  • Con llama piloto: una llama señala que el gas está encendido, aunque realmente no se destina a producir calor, sino como mera advertencia. Son las calderas más clásicas.
  • Sin llama piloto: el pilolo que advierte que la caldera está encendida es un piloto de luz eléctrico, por lo que no se realiza un consumo de gas innecesario.
  • Atmosféricas: se usa el oxigeno de la estancia para poder realizar la combustión. Desde hace una década que no se permiten nuevas instalaciones de este tipo por seguridad.
  • Bajo NOx: su función es reducir la formación de Óxido Nitroso (NOx) en la combustión mediante la condensación o la disminución de temperatura de combustión.
  • Tiro Forzado: estas calderas también utilizan el oxígeno de la estancia, pero incluyen un ventilador para expulsar los gases.
  • Calderas estancas: esta modalidad produce la combustión en una cámara hermética y utiliza un ventilador que evacúa los gases por un conducto de salida.
  • Condensación: en este sistema se utilizan calderas bajo Nox y se aprovecha la alta temperatura de la condensación de gases para poder efectuar su función. Incluyen también un conducto de desagüe para recolectar el agua fruto de  la condensación.

Por otro lado, una calefacción de gas natural puede contar con caldera de microacumulación, las cuales pueden ser de dos clases.

  1. Sin microacumulación: son calderas que no acumulan agua caliente en un tanque.
  2. Con microacumulación: llevan incorporado un tanque donde se acumula el agua caliente. De esta forma al abrir el grifo podemos disponer de agua caliente al instante.

La caldera que se necesita para una instalación de calefacción de gas natural será el efecto diferenciador en el precio aproximado y en el importe de las facturas de gas en el futuro. Como regla general, la caldera de gas natural se utiliza para la calefacción y para calentar el agua sanitaria. Se trata de las calderas mixtas, ya que disponen de dos circuitos para cada una de estas funciones, y su precio es el más bajo, ya que permiten ahorrar en las facturas. 

El RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) señala que en las nuevas instalaciones deben instalarse calderas de condensación, ya que consumen menos combustible que una caldera clásica, hasta un 30% de gas. No obstante, su precio es mayor que el del resto de calderas, ya que puede costar más de 1.000 euros. 

Contrata la tarifa de gas más barata del mercado en solo 5 minutos y sin pagar nada.

¿Cuántos radiadores necesita una calefacción de gas natural?

Los radiadores son los aparatos que calientan las estancias liberando calor en la habitación. Para poder calcular el número de radiadores que se necesitan en una instalación de calefacción de gas natural es necesario conocer el número de metros cuadrados de la superficie del inmueble y cuál es el tipo de radiadores que van a instalarse: 

  • Radiadores de hierro fundido: son radiadores con una gran resistencia pero que necesitan más tiempo para calentarse. Se trata de los radiadores clásicos que, pese a estar más en desuso, pueden conservar muy bien el calor. 
  • Radiadores de aluminio: estos radiadores tienen menos resistencia que otros pero su peso es menor. Calientan más rápido debido a su inercia térmica pero se enfrían también con la misma velocidad.
  • Convectores de acero: se calientan muy rápido ya que utilizan la convección del aire para calentar el agua caliente que circula por sus circuitos. Estos convectores de acero pueden empotrarse en la parte o instalarse bajo el suelo.
  • Radiadores de agua a alta temperatura: son aquellos que calientan el agua hasta unos 70ºC.
  • Radiadores de agua a alta temperatura: se trata de radiadores que calientan el agua en torno a los 45º y que ofrecen un buen rendimiento al no realizar un gran cambio térmico.

Para poder saber cuántos radiadores se necesita en una instalación de calefacción de gas natural es preciso tener en cuenta los metros cuadrados de la vivienda, el número de personas que vivirán en ella, el número de estancia y la temperatura media que deseamos tener. Para ello es muy importante realizar un cálculo de dimensión de la calefacción. Para ello podemos contactar con un técnico especialista en instalaciones de gas natural.

¿Cuáles son las ventajas de la instalación de calefacción de gas natural?

Las ventajas de instalar una calefacción al dar de alta el gas natural son diversas. En primer lugar el precio que se paga al mes por una calefacción de gas natural respecto a una eléctrica es más bajo, ya que el coste del kWh (kilovatio por hora) de gas natural no ha subido al mismo nivel que el del kWh de electricidad, cuyo índice se ha elevado vertiginosamente durante los últimos años, y su precio es históricamente más bajo. Pese a que la instalación de la calefacción de gas natural requiere una inversión de algunos miles de euros, las cifras demuestran que el coste se amortiza a medio plazo como consecuencia del bajo precio del término de consumo de gas natural. 

Además, al contrario de lo que se sucede con el suministro de electricidad, el término fijo de gas no se multiplica por kilovatios de potencia. No obstante, su principal desventaja es que si debe  realizar la acometida de gas desde cero, deberá sumarse a la inversión inicial la instalación de un sistema de gas natural, además de la instalación de los radiadores y la caldera de la calefacción.

¿Cuánto cuesta la instalación de gas natural en viviendas?

La instalación de gas natural en viviendas unifamiliares tiene el siguiente coste:

Instalación Coste
Calefacción, IRI y Caldera 6.000 euros
Caldera más IRI 3.200 euros
Calentador más IRI 2000 euros
IRI 1.400 euros

Para las viviendas unifamiliares solo se necesita realizar una Instalación Receptora Individual (IRI), la cual se conecta a la red de distribución general de gas natural. El precio de la instalación de gas natural en una vivienda puede variar dependiendo de si se instala o no una calefacción de gas natural, el número de radiadores que se instale, la superficie de la vivienda en metros cuadrados, del tipo de caldera o de si se instala una calefacción por suelo radiante.

¿Cuánto vale la instalación de gas natural en un piso?

El precio por instalar el gas natural en una edificio donde conviva una comunidad de vecinos es el siguiente:

Instalación Coste
Calefacción, IRI y Caldera 4.000 euros
Caldera más IRI 2.000 euros
Calentador más IRI 1.100 euros
IRI 450 euros

Para poder tener una instalación de gas natural en nuestro apartamento, en primer lugar habrá que realizar la  Instalación Receptora Común (IRC). Para ello antes de nada deberá contarse con la aprobación de un tercio de los propietarios, tal y como establece la  Ley de Propiedad Horizontal. El precio por la instalación no tiene un importe exacto, ya que dependerá del tipo de instalación que se haya realizado y se abona a través del canón IRC. Se trata de un canón para edificios con instalaciones de gas natural que se cobra como un importe añadido en la factura. 

Su cobro está destinado a remunerar a las distribuidoras de gas natural por el costo de la ejecución de la obra de instalación y el correspondiente mantenimiento. Asimismo, este canon suele cobrarse a lo largo de un periodo de 10 o 20 años, pero este lapso de tiempo durará según lo estipulado en el contrato. Mientras se realice el pago de dicho canón, la distribuidora será la responsable del mantenimiento de la Instalación Receptora Común. Pero una vez finalizado este periodo, la comunidad de vecinos deberá hacerse cargo en caso de cualquier incidencia. 

La Instalación Receptora Individual de gas natural en el piso se realizará una vez se finalice con la  Instalación Receptora Común (IRC). En la tabla que se ha mostrado con anterioridad se muestra el precio que debe pagar cada vecino del edificio.

¿Cuáles son las subvenciones de instalación de gas natural?

En la actualidad los consumidores cuentan con diversas subvenciones que ayudan a realizar el cambio de calderas de calefacción de gas natural, para realizar la transición desde las calderas tradicionales a las calderas de condensación, ya que estas últimas son más eficientes. Por otro lado, existen subvenciones para realizar la instalación del gas natural, además de ciertas empresas que ofrecen descuentos y promociones por renovar la vieja caldera o instalar una nueva. Este tipo de promociones también pueden contar con reducción en el coste de las tarifas de gas o un programa de financiación para poder pagar a plazos.

¿Cuánto cuesta dar de alta el gas natural?

Muchos usuarios se preguntan cuánto cuesta dar de alta el gas natural. El precio por dar de alta el gas se divide en los derecho de acometida y los derechos de alta. El precio de acometida gas natural está gestionado, mientras que los derechos de alta están gestionados por las comunidades autónomas tal y como se estipula en el BOE. A continuación se muestra una tabla con el precio total por dar de alta el gas en cada comunidad, dependiendo de la tarifa de peaje de acceso:

CC.AA Accesos 3.1 Accesos 3.2 Accesos 3.3 Accesos 3.4
La Rioja 215.38€ 382.65€ 735.76€ 735,76 €
Navarra 222.32€ 402.15€ 731.74€ 731,74 €
Extremadura 219.43€ 386.7€ 719.13€ 753,06 €
Comunidad Valenciana 220.8€ 388.07€ 744.24€ 729,76 €
Cantabria 200,28€ 379.77€ 717.71€ 717.71 €
Islas Baleares 209,39€ 381.27€ 700.95‬€ 700.95‬ €
País Vasco 233.96€ 401.23€ 749.93€ 749,93 €
Asturias 220,52€ 393.04€ 715.98€ 715.98 €
Aragón 228.5€ 401.48€ 726.8€ 726,80 €
Cataluña 205.67€ 372.94€ 714.73€ 714,73 €
Comunidad de Madrid 220.78€ 220,78€ 729.76€ 729,76 €
Andalucía 200.82€ 388.05€ 689.33€ 699,66 €
Castilla-La Mancha 213.77€ 372.11€ 718.31€ 721,44 €
Castilla y León 195.87€ 366.67€ 698.07€ 698,07 €
Murcia 197,80€ 369.01€ 684.6 € 684.6 €
Galicia 235.71€ 402.98€ 743.97€ 743,97 €

Contrata la tarifa de gas más barata del mercado en solo 5 minutos y sin pagar nada.

FAQ

¿Cuánto cuesta cambiar las tuberías de la calefacción?

Este tipo de servicios son llevados a cabo por una empresa de instalación, por lo que el precio puede variar dependiendo de una u otra. En la publicidad con precios que podemos encontrar en internet encontramos algunas servicios que pueden cambiar las tuberías de la calefacción de gas natural a un precio aproximado de 2.000 euros. 

¿Cuál es el precio de la instalación de calefacción de gasoil?

La instalación de calefacción de gasoil en una vivienda unifamiliar tiene un coste de 2.500 euros, mientras que instalar calefacción de gasoil en un edificio para una comunidad de vecinos tiene un precio de 7.500 euros.  Por otro lado, la instalación de caldera de gasóleo atmosférica tiene un precio de 4.500 euros y la instalación de caldera de gasoil estanca puede elevarse a 2.500 euros. Si por el contrario lo que estamos buscando es instalar una caldera de gasóleo de condensación deberemos abonar en torno a 2.500 euros.

¿Cuál es la instalación de calefacción de gas natural en Iberdrola?

El precio para la instalación de calefacción de gas natural en Iberdrola es el mismo que el de cualquier otra compañía, ya que no depende de las comercializadoras, sino de la distribuidora. 

¿Cuál es el precio de instalación de calefacción de gas Propano?

El precio de la instalación de calefacción de gas Propano depende de qué tipo sea. La instalación de  depósito de propano a granel tiene un precio de 1.500 euros a 2.500, mientras que la instalación de calefacción de propano canalizado tiene una inversión de entre 2.000 y 3.000 euros. 

articulo

Articulo escrito por:
Alejandro Plaza

calendario 9 octubre 2020

( editar )