Endesa, una de las principales comercializadoras del mercado energético español

La compañía Endesa se encarga de la generación, distribución y comercialización de la electricidad y de la venta de gas natural principalmente en España y Portugal. De la misma forma que Iberdrola y Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), Endesa es una de las principales empresas proveedoras de electricidad en España, dominando alrededor del 90% de todo el mercado.

La liberación del comercio de la energía en España trajo como consecuencia la entrada de nuevas compañías comercializadoras en el mercado compitiendo entre ellas por ofrecer las mejores tarifas de luz y gas natural a los consumidores. Desde entonces, los clientes pueden escoger entre una amplia variedad de empresas, algunas como EDP, Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), Iberdrola o Viesgo con un largo recorrido en el mercado, y algunas menos conocidas como Holaluz o Podo que ofrecen tarifas a precios muy competitivos. Además de la entrada de nuevas compañías, la liberación del mercado supuso la diferenciación de dos mercados energéticos: el mercado regulado y el mercado libre, dando la oportunidad a los usuarios de elegir en cuál de los dos contratar los servicios de luz y gas. En el primero los precios se encuentran regulados por el Gobierno de España y únicamente las denominadas Comercializadoras de Referencia como Endesa pueden ofrecer sus tarifas. En cambio, dentro del mercado liberalizado los precios son establecidos por las comercializadoras sin ningún tipo de regulación externa.

La compañía Endesa forma parte de ambos mercados con 5,2 millones de clientes en el regulado y 5,5 en el libre en el año 2017. En éste último ofrece varias modalidades de tarifas que se adaptan a las necesidades de los clientes: tarifas con precios estables o con precios según la franja horaria. Además, dispone de servicios de averías y mantenimiento de los suministros de gas natural y luz con atención al cliente las 24 horas del día durante todo el año.

Historia de la empresa


Endesa fue fundada en el año 1944 por el INI (Instituto Nacional de Industria) bajo el nombre de Empresa Nacional de Electricidad, SA. Un año más tarde comenzó a construirse la primera planta de producción de energía térmica, Compostilla I, aunque no fue hasta 1957 cuando se puso en funcionamiento.

En 1972 se produjo una fusión con la empresa Hidrogalicia por la cual se adquirieron diferentes minas de explotación y se pusieron en marcha otras cuantas. No fue hasta el 1983 cuando se constituyó lo que hoy se conoce como Grupo Endesa tras que las empresas Gesa, Enher, Encasur y Unelco adquiriesen las acciones del INI.

Durante los siguientes años, el Estado va reduciendo poco a poco su participación en la empresa consiguiendo así en 1998 la privatización total de la compañía. Se produjeron varios intentos por parte de Iberdrola y Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) de adquirir un número importante de acciones de la compañía pero no fue hasta el año 2007 en el que la compañía italiana Enel y Acciona obtienen su participación en el Grupo Endesa. Finalmente en 2009 Enel se queda compra las acciones de Acciona, quedándose con más del 90% del capital social de Endesa.

En el año 2016, Endesa decide renovar su marca cambiando su logo por uno que preserva los valores principales del Grupo Enel con el fin de posicionar rápidamente la marca y hacer frente a los futuros desafíos que se presenten de forma más efectiva. Un año más tarde, apoyando las energías renovables, el Grupo Endesa adquirió mediante del Enel Green Power España (EGPE), 339 MW de capacidad solar y 540 megavatios de potencia para energía eólica.

Algunas cifras de Endesa


Endesa Distribución Eléctrica cuenta con 390.558 km de redes de distribución y de transporte de electricidad, dando servicio a más de 21 millones de consumidores. Con respecto a la comercialización de luz, el Grupo Endesa contaba con 5,2 millones de clientes en el mercado regulado y otros 5,5 millones en el mercado libre. Mientras que en el mercado gasista en 2017 comercializó un total de 79.834 GWh lo que suponen 1.6 millones de clientes.

Endesa entra en el mercado financiero


A principios de 1988, Endesa empieza a cotizar en la Bolsa de Nueva York, en el 1998 en la Bolsa de Madrid y en el 2000 en la Bolsa “Off Shore” de Chile. En esos años se producen varios intentos por parte de diferentes compañías de adquirir Endesa aunque la mayoría son rechazadas. No es hasta el año 2006 en el que Acciona, Enel y E.ON adquieren parte de las acciones de Endesa y finalmente en 2009 el Grupo Enel se hace con casi la totalidad de las acciones de la empresa.

Tarifas de luz de Endesa


Endesa cuenta con dos categorías de precios de electricidad, las tarifas One y las tarifas Tempo, las primeras ofrecen un precio estable y una gestión totalmente online; y las últimas son adaptables según el consumo del cliente ofreciendo precios diferentes precios de la luz dependiendo de la hora del día.

Dentro de las One, encontramos “One Luz”, una tarifa que se basa en un precio fijo tanto en el término de potencia como en el término de consumo. Está destinada a clientes con potencias de hasta 10 kW.

También encontramos la opción “One Luz Nocturna” cuya oferta supone un término fijo de potencia y dos importes diferenciados para el término de consumo dependiendo de las horas diurnas (punta) y las nocturnas (valle). Destinada también para consumidores con una potencia contratada aue no supere los 10 kW.

Por otro lado, encontramos 4 modalidades distintas para la tarifa Tempo:

  • Tempo Happy: esta tarifa permite a los consumidores elegir o bien dos horas al día durante toda la semana o un día por semana en el que no pagarán nada por el consumo eléctrico que realicen durante esas horas.
  • Tempo Solar: está orientada a clientes con instalaciones fotovoltaicas a los que se les aplicará un 25% de descuento para siempre en las horas tempo, es decir, las horas valle (entre las once de la noche y la una de la tarde en verano y las diez de la noche a las doce del mediodía en invierno).
  • Tempo Nocturna: esta tarifa establece 5% de descuento en los dos términos, la potencia y el consumo indefinidamente. Durante las horas valle, que coinciden con las nocturnas anteriormente mencionadas, los precios del kWh serán más bajos.
  • Tempo Siempre Ganas: esta tarifa ofrece el 5% de descuento de forma indefinida en los dos términos que componen la luz: el de potencia y el de consumo. Si el usuario realiza el 50% o más de su consumo eléctrico por la noche (entre las 23:00 y las 13:00 en el horario de verano y las 22:00 y las 12:00 en el de invierno), lo que consuma por encima de este porcentaje, se convertirá en un descuento sobre el total del consumo.

Tarifas de gas natural de Endesa


En lo relativo al gas natural, Endesa ofrece únicamente la tarifa “One Gas” para hogares que se caracteriza por ofrecer un precio estable durante 12 meses, disponer de una gestión totalmente online y ninguna permanencia.

En cambio, existen diferentes opciones enfocadas a empresas:

  • Gas Empresas: está orientada a clientes con consumos de más de 50.000 kilovatios/hora al año con peajes de acceso al gas 3.3 y 3.4 y un 20% de descuento en la parte variable durante el primer año de contrato.
  • Gas Estable: para consumos superiores a 50.000 kilovatios hora al año con peajes de acceso 3.3 y 3.4 y con un 26% de descuento en el uso del gas pero solo para 3.4 y precios fijos hasta abril del 2019.
  • Gas Negocio: está enfocada a los clientes que consuman menos de 50.000 kilovatios al año con peajes de acceso al gas 3.1 y 3.2, y un descuento del 5% sobre el precio del término variable durante 12 meses.

Endesa: tarifas para todos


La compañía Endesa ofrece tarifas de luz y de gas natural tanto para hogares como para empresas que varían según la potencia máxima permitida en el caso de la luz o el consumo anual máximo en el caso del gas natural.

Dependiendo de la potencia eléctrica máxima, habrá que contar con una u otra tarifa de acceso. Normalmente para los hogares se necesitan tarifas 2.0 o 2.1 mientras que para empresas se usan las 3.0.

  • Tarifa de acceso 2.0: para consumidores que necesiten una potencia de hasta 10 kW. Esta tarifa tiene tres variantes: la 2.0A que no tiene discriminación horaria, la 2.0DHA con dos periodos de discriminación y la 2.0DHS con tres periodos diferenciados.
  • Tarifa de acceso 2.1: los clientes que necesiten una potencia eléctrica entre 10 kW y 15 kW, tendrán que tener esta tarifa de acceso a la red. Al igual que la tarifa de acceso 2.0, la tarifa 2.1 tiene las mismas variantes dependiendo de si existe o no discriminación horaria y en cuántos periodos
  • Tarifa de acceso 3.0A: esta tarifa está enfocada a potencias superiores a 15 kW, suele utilizarse en locales y comercios, y además cuenta con tres momentos del día de discriminación horaria.

Endesa: una compañía comprometida con la sostenibilidad del medio ambiente


El Grupo Endesa está comprometido con el desarrollo sostenible que apuesta por un futuro donde toda la energía utilizada sea limpia y renovable. La empresa se encuentra entre los mejores índices internacionales para medir el compromiso social y ambiental como por ejemplo el Dow Jones Sustainability Indices. Además, fue una de las primeras compañías españolas en sumarse al Pacto Mundial de la ONU en 2002 lo que supuso la incorporación de los diez principios del pacto de la ONU en su estrategia corporativa y su plan de sostenibilidad.

Por otro lado, Enel Green Power es la división encargada de la generación de energías renovables dentro del Grupo Endesa. En España ya cuenta con 5 parques eólicos y una capacidad total de 1.806 MW: 1.749 MW vienen de fuentes de energía eólicas, 43 MW de energía hidráulica y 14 MW de otros tipos de energías renovables. Además, tras una gran inversión por parte del grupo, la compañía sumará 879 MW de más potencia renovable.

Dentro de su Plan Estratégico, Endesa se comprometió a eliminar totalmente la descarbonización en su mix de generación de energías para el año 2050 a la vez que aumenta su crecimiento en generación de energías renovables.

Endesa: contacto


Si los clientes quieren contactar con Endesa ya sea para buscar sedes de la compañía, necesites informaciñon sobre los pagos, o necesitas hablar con el servicio de atención al consumidor, puedes contactar con Endesa a través del teléfono que se indica a continuación: 800 760 266.

Espacio Endesa clientes


Todos los clientes que tengan en mente contratar un servicio con Endesa, deben inscribir una cuenta dentro del espacio virtual de clientes dentro de la compañía. Ese será el espacio digital de cada consumidor a través del cual se pueden hacer trámites y consultas a la hora y el día que desee el usuario. Este está validado gracias a una conexión protegida y cada persona que quiera acceder debe hacerlo con una contraseña personal e intransferible. Pero, ¿es sencillo encontrar el sitio? Los clientes pueden conectarse a golpe de click desde la página web de Endesa y realizar todos los cambios posibles: desde conocer cuánta energía han consumido a tiempo real hasta solicitar cambiar la dirección de su domicilio.

Si necesitas información adicional, encuentrala aquí.

La web de Endesa


En la página web de la comercializadora Endesa, los particulares pueden:

  • Informarse sobre su contrato.
  • Conocer las nuevas tarifas de luz y gas.
  • Contactar con guía del servicio de atención al cliente de la compañía.
  • Buscar soluciones que le permitan ahorrar.

Si buscas información general, en lugar de llamar a Endesa a su línea de teléfono de servicio al cliente, métete directamente en su sitio web. Selecciona la pestaña “Productos” del submenú. Dentro de esta sección encontrarás información relativa a:

  • La luz.
  • El gas.
  • La eficiencia energética.
  • Las soluciones sectoriales.
  • El servicio de mantenimiento de Centros de Transformación.
  • Planes e instalaciones.

Elija su región:

Endesa en Andalucía

Endesa en Aragón

Endesa en Cantabria

Endesa en Castilla-La-Mancha

Endesa en Castilla y León

Endesa en Cataluña

Endesa en Comunidad de Madrid

Endesa en Comunidad Foral de Navarra

Endesa en Comunidad Valenciana

Endesa en Extremadura

Endesa en Galicia

Endesa en La Rioja

Endesa en País Vasco

Endesa en Principado de Asturias

Endesa en Región de Murcia

Nosotros utilizamos cookies para personalizar la experiencia del usuario y medir el rendimiento tanto de nuestros sitios como de nuestra App. Si usted continúa navegando, usted es consiente de la instalación de las cookies en su navegador mientras consulta, utiliza o se suscribe a nuestros servicios. Para más información y/o para configurar sus cookies, pinche aquí.