A9D52A3E-ECCC-4B8B-BE74-50B5C1360029 A2F62B14-D3A3-4C28-8614-A03EC8A0F9EB i

Iberdrola, una compañía de referencia en el sector energético Español

¿Qué ocurriría si uniéramos las palabras Iberdrola y energía en este instante y sin pensarlo demasiado? Tal vez, se formaría un binomio de éxito de los que dejan huella a nivel económico, político y social. Nada más lejos de la realidad puesto que Iberdrola es una de las compañías con más peso dentro del sector energético español.

Iberdrola es un 'actor' y, consecuentemente, un factor primordial para comprender el campo eléctrico de España puesto que la empresa se caracteriza por ser la proveedora con más recorrido del país dentro del ámbito de la electricidad, el gas y las energías renovables. Un hecho que posiciona al holding como una referencia a la hora de hablar de fabricación, reparto y comercialización energética tanto para particulares como para empresas y comunidades locales. Con Iberdrola se pueden llevar a cabo los trámites más importantes: desde dar de alta la luz o dar de alta el gas natural con Iberdrola.

El grupo empresarial se encuentra en segunda posición en el ránking de productores eléctricos de España. Pero la compañía vasca no está sola en la lucha por el control del territorio energético. Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)

la acompañan en el reto productivo llegando a controlar, entre las tres empresas, el 90% del mercado. Para hacer más precisa esta cifra, cabe destacar que el 81% del total es electricidad de precio libre. En el mercado abierto (en el cual pueden participar todos los productores de energía gracias a la legislación de 1998), Iberdrola es la líder gracias al sustento que le dan sus 6.4 millones de clientes (38% de la totalidad del mercado).

La compañía, que nació en el año 1992 como resultado de la unificación de Hidroeléctrica Española e Iberduero, cuenta con una amplia e interesante oferta energética personalizada para cada cliente y distinguiendo entre hogares y establecimientos. Entre todas las propuestas de Iberdrola destacan las propuestas sobre PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) que están pensadas para los consumidores que no gasten más de 10kW de potencia. Sin embargo, lo más interesante de estos planes energéticos es que las tarifas varían a diario; dejando el poder de decisión a los clientes que contraten el plan de acuerdo a sus necesidades.

Su historia


Para comprender los triunfos de Iberdrola hay que mirar al pasado puesto que las cifras que alcanza la compañía desde hace lustros están relacionadas con la historia de una empresa que nació bajo el halo de una idea revolucionaria a principios del siglo XX.

El mundo comenzó a cambiar industrialmente en el siglo XIX dando paso al desarrollo económico y social que marcó varias épocas, concretamente en Estados Unidos donde un grupo de emprendedores pensó y desarrolló el mercado de la energía hasta el punto de construir toda una red eléctrica que marcó al país extendiéndose hacia el resto de continentes. Ahí -y con el nombre de Energy East- nace la empresa que años después adquirirá Iberdrola en USA.

Sin pensar en las sorpresas que les reservaba el destino, en 1901 Juan de Urrutia -junto a varios empresarios amigos- desarrolló un proyecto similar en el País Vasco que se llamó Hidroeléctrica Ibérica. Su intención no era otra que copiar la doctrina de los americanos aprovechando todos los recursos energéticos que había en España y, que aún; no estaban explotados. Años más tarde, la idea terminó siendo un accionariado que pasó a llamarse Hidroeléctrica Española, que llenaría de energía algunas provincias del país.

Tras analizar los buenos resultados de la empresa vasca, surgió en 1918 Saltos del Duero con el objetivo de explotar el primer recurso hidroeléctrico español. No obstante, la explosión de la I Guerra Mundial, el crack del 29 y la crisis provocada por la Guerra Civil fueron momentos muy convulsos para el sector de la energía lo que implicó que las empresas presentes en ese ámbito comenzasen a unirse para adquirir el control tanto a nivel nacional como internacional. Hasta finales de los años 80, las eléctricas de todo el mundo vivieron un conflicto por el poder que, en el caso de Iberdrola, culmina a principios de los años 90.

En 1992 nació Iberdrola (tal y como se conoce a la compañía en la actualidad) gracias a la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero con el propósito de convertirse en la productora, distribuidora y comercializadora de referencia del Estado español.

No obstante, su ambición no entiende de fronteras. Tras su victoria del lado de la luz y el gas; en este momento el holding opera (además de en España) en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil con varios programas de energías renovables.

Las cifras y las acciones de Iberdrola


Siguiendo los números del año 2017, la compañía cuenta con más de 45.000 empleados por todo el mundo, solamente en España tienen contratados a más de 10.200 trabajadores, que se encuentran a disposición de sus millones de clientes. El volumen de negocio de Iberdrola asciende a 32.263 millones de euros sumando los países en los cuales tiene presencia: España, Inglaterra, USA, Brasil y México.

Dejando al margen el lado de los recursos humanos y de los niveles de ventas, Iberdrola cotiza en el Ibex 35 con resultados que, en ocasiones hacen temblar los mercados, pero a partir del 2015 comenzó a tener un valor de cotización en Wall Street donde queda demostrado que las operaciones de la compañía a nivel internacional hacen fluctuar los precios a un ritmo frenético. Los valores de las acciónes del holding están disponibles en la página web de la compañía donde cada persona que lo desee puede efectuar adquisiciones o transacciones de manera directa.

Tarifas de luz


Los clientes, en general, tienen la posibilidad de elegir con qué comercializadora desean contratar la luz gracias a la liberalización del mercado eléctrico en España. Teniendo esta idea clara; no está de más hablar acerca de las ofertas con las que cuenta cada empresa que comercializa la energía, en este caso cabe subrayar cuáles son los planes que Iberdrola propone a los consumidores.

La compañía pone a disposición de los usuarios las tarifas del mercado regulado (PVPC) que ofrecen diversos precios dependiendo de la hora en la cual el consumidor gaste su energía. Esta oferta variable se encuentra bajo las decisiones del Estado puesto que es el Gobierno quien fija los precios en los diferentes momentos del día. Por ello, tanto Iberdrola como el resto de comercializadoras ofrecen propuestas alternativas para garantizar a sus clientes un precio único (y justo) a lo largo de todo su contrato.

Dentro de los diferentes programas que Iberdrola oferta a nivel individual para personas que consuman menos de 10 kW se encuentran varias propuestas:

  • Plan Elige 8 Horas. El consumidor puede disponer de ocho horas cada semana, repartidas a su gusto, en las cuales el coste de la energía será menor.
  • Plan Noche. Está pensado para personas que realicen su consumo eléctrico durante las horas nocturnas teniendo en cuenta que los horarios varían según sea invierno o verano (en el primero es de 22 horas hasta 12 horas y en el segundo de 23 horas hasta 13 horas).
  • Plan Fin de Semana. Un plan pensado para aquellos clientes que pasan el finde semana en su casa.
  • Plan Estable. Una propuesta que ofrece la posibilidad de pagar la misma cuota eléctrica sin tener en cuenta ni las horas ni los días del año en los que se consuma la energía.
  • Plan Verano. Está estipulado para que la factura de la luz se reduzca en los meses estivales puesto que desde el quince de junio hasta el quince de septiembre los precios son más bajos.
  • Plan Invierno. Los clientes que opten por él deben saber que en esta tarifa la luz será más barata a partir del uno de diciembre y hasta el uno de marzo.

Tarifas de gas natural


En el campo del gas natural, la empresa española ofrece tres tarifas que, como ocurre con el consumo de la luz, se estipulan a tenor del gasto de los consumidores. De esta manera, los clientes que deseen dar de alta el gas tienen la posibilidad de economizar en el recibo energético con cada una de las ofertas planteadas por la empresa.

  • Plan Gas Hogar Plus. Esta oferta está pensada para casas de dimensiones considerables que consumen al año más de 50.000 kilovatios.
  • Plan Gas Segunda Vivienda. Ideal para los propietarios que dispongan de un segundo domicilio. Aquí se enmarcan los supuestos en los cuales los hogares están vacíos o se usan en vacaciones.
  • Plan Gas Hogar. Perfecto cuando en el hogar se consume menos de 50.000 kilovatios anuales. Un dato interesante en relación con esta tarifa es que la mayoría de las viviendas se adaptan a esta cifra.

Estas son las ventajas que presentan, de cara a los clientes, la oferta de tarifas Iberdrola:

  • Ofrece un precio estable.
  • No existe una cláusula de permanencia. Por lo tanto, el consumidor puede rescindir la suscripción en el momento que crea oportuno.
  • La manera de contratar un servicio es muy simple puesto que la compañía da muchas facilidades a los clientes.
  • Durante el contrato, los consumidores cuentan con la consultoria de Iberdrola.

Encuentra aquí información suplementaria.

Sus competidores


Iberdrola no es el único proveedor de energía español. Una circunstancia que permite a los consumidores elegir a qué compañía de luz quieren unirse. La apertura del mercado energético español en 1998 (una ley que se puso en vigor años después) dio acceso a que varias comercializadoras de energía alternativas entrasen en el sistema con tarifas más interesantes para los usuarios y, rompiendo el monopolio que era pertenecia a Iberdrola.

Las comercializadoras de energía que tienen acceso al nicho energético de España -desde 2009- son Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa), Endesa, EDP, Viesgo y Holaluz que proponen ofertas igual (o más) interesantes que las de Iberdrola. De esta manera, vemos de qué forma quedó abierto el negocio de la energía a la competencia. Estas empresas generan, distribuyen y comercializan luz, gas y productos renovables pensando siempre en su rol de ventas para acceder sin problema a los particulares y empresas.

Contacto de Iberdrola


En caso de que un cliente desee ponerse en contacto con Iberdrola, ir a la sede de la compañía más cercana a su casa, conocer de qué manera puede abonar sus facturas, hablar con el servicio de atención al cliente o pedir un contrato de luz, este es el número de teléfono general de Iberdrola, 900 225 235.

Dentro del sector de proveedores están presentes más grupos energéticos: Viesgo, Naturgy (ex - Gas Natural Fenosa), Endesa, Holaluz… Gracias a esto; es importante que los clientes comparen sus tarifas con el objetivo de disfrutar de la oferta óptima.

Elija su región:

Iberdrola Comunidad de Madrid

Iberdrola Cataluña

Iberdrola Comunidad Valenciana

Iberdrola Andalucía

Iberdrola Aragón

Iberdrola Región de Murcia

Iberdrola País Vasco

Iberdrola Castilla y León

Iberdrola Galicia

Iberdrola Principado de Asturias

Iberdrola Comunidad Foral de Navarra

Iberdrola Cantabria

Iberdrola Castilla-La-Mancha

Iberdrola La Rioja

Iberdrola Extremadura

Lee más sobre nuestra política de control y tratamiento de opiniones en nuestras menciones legales
Contacta gratis 919014267
anuncio - papernest es colaborador directo de Endesa, Repsol, TotalEnergies y Holaluz. No gestionamos el alta de suministro de la comercializadora Naturgy, solo brindamos servicio de comparación de ofertas de luz y gas.