Precio de la luz hoy

Infórmate llamando a papernest sobre la tarifa de luz más barata del mercado.

Service gratuit - ouvert du lundi au dimanche de 8h à 21h

En este artículo hablaremos sobre el precio de la luz hoy. Un sistema que afecta sobretodo a los clientes que han contratado la tarifa PVPC del mercado regulado puesto que los cambios de precio en el kW afectan directamente a estos consumidores.

¿Cuál es el precio de la luz hoy?

Para saber el precio de la luz exacto que se paga al día es necesario que el cliente tenga contratada la Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) del mercado libre puesto que solo a través de esta oferta se puede conocer el precio de la luz hoy y el precio de la electricidad en España, ya que es común al ser el Gobierno quien pone precio en esta tarifa a la luz.

¿El precio de la luz hoy de Endesa es el mismo que el que propone Iberdrola?

El precio de la luz hoy para Iberdrola es idéntico al de Endesa cuando hablamos de la Tarifa PVPC. La razón es muy sencilla: el Gobierno es el encargado de fijar los precios del kW de la luz para esta oferta.

La Red Eléctrica Española tiene la clave

Los consumidores que disfruten en sus hogares de la Tarifa PVPC tienen la posibilidad de conocer el precio de la luz en España a tiempo real a tiempo real consultando la página web de la Red Eléctrica España (REE) ya que este organismo muestra el coste comercial de la luz por horas.

El precio de la luz de la REE está directamente relacionado con la Tarifa PVPC del mercado regulado puesto que esta es la única oferta que ofrece a los consumidores el precio del kWh a cada hora durante las 24 horas del día.

Todo el mundo puede consultar cuál es el precio de la luz para hoy en la REE puesto que para acceder a la web no es necesario una cuenta específica. Además realizar este tipo de consulta puede incitar a los consumidores a contratar este tipo de oferta eléctrica puesto que, en ocasiones, los usuarios se dan cuenta de las condiciones y las ventajas de la Tarifa PVPC.

Tarifa PVPC: mercado regulado

Desde la liberalización del mercado energético español aprobada en 1998 y que entró en vigor en el año 2008; la plaza eléctrica de España quedó dividida de la siguiente manera:

  • Mercado regulado. Tarifa PVPC: su precio viene dado por el ministerio.
  • Mercado libre. Tarifas sin condiciones específicas propuestas por las comercializadoras, con o sin discriminación horaria.

En esta ocasión nos centraremos en el mercado regulado puesto que la Tarifa PVPC es la que mejor muestra cuáles son los precios oficiales de la luz hoy gracias a las características de la oferta PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

¿Cuál es el precio del kWh en el mercado regulado?

precio luzLa Tarifa PVPC, conocida anteriormente como la tarifa nocturna o TUR, surge dentro del mercado regulado de la luz español para dar servicio a los consumidores que deseen saber en cuánto pagan por la luz hoy y a cuánto ascenderá el precio de la luz hoy y mañana.

El Gobierno es el responsable de fijar los precios en esta tarifa cada tres meses después de haber asistido a la subasta del mercado mayorista o pool y teniendo en cuenta la oferta y la demanda en el sector eléctrico. Un hecho que implica que la luz siempre cambia de precio y apostando por una Tarifa PVPC con 24 precios eléctricos al día que varían a cada hora.

Recuerda

El objetivo de esta tarifa es que los consumidores realicen un consumo responsable de la luz y se organicen con su gasto energético a tenor de los precios eléctricos que pueden consultar en todo momento en la REE.

Llama al número gratuito de papernest para contratar la tarifa de luz más económica.

¿Qué se necesita para contratar una tarifa PVPC?

La Tarifa PVPC no es apta para todos los consumidores puesto que las características de la vivienda son muy específicas.

  • Hogares con una potencia contratada menor a 10KW.
  • Contador digital en la propiedad.

Las Comercializadoras de Referencia y el PVPC

La Tarifa PVPC es muy especial puesto que solo las Comercializadoras de Referencia (COR) pueden ofrecérsela a los consumidores. Es decir, únicamente estas compañías de luz tienen la posibilidad de ofrecer realmente el precio exacto de la luz hoy en España.

La Comisión de los Mercados y de las Competencias es el organismo encargado de decidir qué compañías de luz cuentan con el sello de Referencia gracias a su volumen de negocio, su número de clientes y su trayectoria.

¿Quiénes son COR?

Actualmente en España existen ciertas Comercializadoras de Referencia que ofrecen tarifas eléctricas a precios competitivos además de la Tarifa PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U.  (Grupo Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL. en Melilla.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

¿Cómo contacto con el servicio de atención al cliente?

A continuación te mostramos los números de teléfonos de las principales comercializadoras que ofrecen a los consumidores tarifas con el precio de la energía hoy a tiempo real.

ComercializadoraTelu00e9fono Mercado LibreTelu00e9fono Mercado Regulado
IberdrolaIberdrola mercado libren900 225 235Iberdrola Comercializadora de Referencian900 200 708
EndesaEndesa Energu00edan800 76 09 09Endesa Energu00eda XXIn800 76 03 33
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa)Naturgy Iberian900 100 251Comercializadora Regulada, Gas & Powern900 100 259
EDPEDP Energu00edan900 907 000EDP CORn900 902 947
RepsolRepsol Energu00edan900 118 866Repsol Comercializadora de Referencian900 101 005

Last modified the 18 noviembre 2019

FAQ

bombillas luz¿El precio del kWh de España actual es el mismo que en el año 2019?

No. La razón no es otra que las cifras presentadas por la Unión Europea a principios del año 2020 que afirman que el precio de la luz en España es el más caro de la UE y que alcanzó máximos históricos en el país. Haciendo referencia a estas palabras queda claro que la electricidad -y con ella el precio del kWh de 2018- era mucho más bajo que el actual.

¿Cuál ha sido la tarifa de luz más barata de 2019?

Según un estudio presentado por la OCU, en el año 2019 la Tarifa One Luz de Endesa ha sido la más barata del mercado español. No obstante, cada cliente es un mundo y antes de apostar por una tarifa concreta es necesario comparar los planes que ofrecen todas las comercializadoras tomando como referencia las características de la vivienda y los hábitos de consumo de las personas que viven en ella.

¿En qué se diferencia el precio de la luz de Gas Natural Fenosa con el del resto de comercializadoras?

El que era el precio de la luz de Fenosa hoy es actualmente el de Naturgy. Aclarado este tema, el precio de la luz de hoy, el de la Tarifa PVPC, es igual para todas las Comercializadoras de Referencia puesto que ellas solamente venden una oferta impuesta por el Ministerio de Industria de España.

Los expertos de papernest te ayudan a encontrar la tarifa de luz más barata.

91 123 14 83

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

articulo

Articulo escrito por:
vanessa

calendario 13 marzo 2019

( editar )