Precio de la luz mañana

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Llamada gratuita - Lunes a Sábado 8:30 - 20:30

Para saber el precio de la luz mañana habrá que consultar la web de la Red Eléctrica de España donde encontrarás el precio del kWh hora por hora aplicado en la tarifa propia del mercado regulado: el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, también conocido como PVPC.

¿Cómo se fija el precio de la luz?

El precio de la electricidad en España se fija de forma diaria según la oferta y la demanda de dicho suministro en el mercado mayorista, también conocido como mercado «pool». Por lo tanto, el precio de la luz hoy no será el mismo que mañana puesto que dependerá de las ofertas que lancen las empresas que generan electricidad, es decir, las distribuidoras.

Funcionamiento del mercado eléctrico español

Para entender mejor cómo se fija el precio de la energía, es importante entender cómo funciona el mercado de la electricidad en nuestro país.  Desde 1998, el mercado de la luz en España dejó de ser un monopolio lo que trajo varias consecuencias:

  • Diferenciación entre el mercado mayorista y el mercado minorista, dividiéndose este último en mercado mercado regulado y mercado libre.
  • La separación de funciones entre las distribuidoras y las comercializadoras de luz.
  • La posibilidad de elegir la comercializadora con la que contratar por parte de los consumidores.

En el mercado mayorista se encuentran las compañías encargadas de la generación, distribución y venta de electricidad en España. Hablamos de las distribuidoras, quienes están establecidas por zona geográfica por el Gobierno y son las encargadas de dar acceso a la red eléctrica a los consumidores.

Por otro lado, en el mercado minorista encontramos a las comercializadoras, quienes compran la electricidad a las distribuidoras en el mercado mayorista para más tarde venderla a los consumidores finales. Dentro de este mercado encontramos otra importante división que determinará el precio de la luz aplicado en la tarifa contratada: el mercado regulado y el mercado libre.

Resumiendo, los consumidores son libres de elegir la comercializadora con la que contratar su tarifa de la luz y el mercado en el que contratarla. Sin embargo, la empresa que distribuye el servicio en el inmueble viene determinada por zona geográfica según criterios del Gobierno español.

¿En qué se diferencia el mercado regulado del mercado libre?

Precio de la luz mañanaLo que diferencia al mercado regulado de la luz del mercado libre es la regularización del precio de la luz por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En el mercado regulado, como bien indica su nombre, el precio de la luz está regulado por el Gobierno español; mientras que en el mercado libre, las comercializadoras son quienes fijan el precio de las tarifas que ofrecen aunque siempre tomando como base el precio al que compran la electricidad en el mercado mayorista.

Además de esta diferencia encontramos otros aspectos que hacen que estos mercados no sean iguales entre sí:

  • Mercado regulado: en este mercado se ofrece una única tarifa de la luz la cual puede tener variaciones que más tarde explicaremos. A esta tarifa se le conoce con el nombre de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y solo puede ser ofrecida por las ocho compañías nombradas como Comercializadoras de Referencia (COR) por el Gobierno.
  • Mercado libre: en el mercado libre operan más de 530 comercializadoras de luz ofreciendo una amplia gama de tarifas eléctricas que se ajustan a las necesidades de todos los consumidores.

Si quieres contratar el precio de la luz más barato, llama gratis a este número

¿Cuál será el precio de la luz mañana?

Teniendo la información anterior en mente, solo variará el precio del kWh de un día para otro en el mercado regulado de la electricidad mientras que en el mercado libre el precio permanecerá estable durante unos meses.

Precio de la luz en el mercado regulado

El precio del kWh de la tarifa PVPC varía cada hora de cada día según la oferta y la demanda de electricidad en el mercado mayorista. Los precios de la luz que se aplicarán el día siguiente se publican en la página web de la Red Eléctrica de España (REE) a partir de las 20:30 del día anterior. De este modo, los consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC podrán consultar desde la calculadora LUMIOS el precio de la luz hoy o mañana hora a hora y así planificar su consumo eléctrico para aprovechar las horas con un precio del kWh más bajo.

Gracias a la herramienta online que proporciona la REE, los consumidores podrán consultar el precio de la luz hoy hora a hora y el precio de la luz maña hora a hora para poder ajustar su consumo eléctrico a las horas con menos demanda y así conseguir un ahorro sustancial en las facturas mensuales de la luz.

Requisitos para contratar el PVPC

Para poder acceder a el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor tendrás que tener contratada una potencia eléctrica que no supere los 10 kW. Es importante saber que para poder disfrutar de un precio de la luz por horas es necesario tener un contador de luz digital, ya que si no te facturarán el Precio Medio Ponderado (PMP). Y si lo que prefieres es tener un precio de la luz estable durante todo el año, puedes acceder al PVPC con precios fijos con algunas Comercializadoras de Referencia.

Precio de la luz en el mercado libre

En el mercado libre, las más de 530 comercializadoras de luz establecen el precio del kWh en sus tarifas teniendo como base el precio que pagan por la electricidad en el mercado mayorista a las distribuidoras. Por lo tanto, los precios de la luz de las tarifas de este mercado serán distintos entre ellos, buscando atraer el mayor número de consumidores.

Dentro de este mercado encontramos tarifas con precios del kWh estables durante un año y tarifas de la luz con discriminación horaria, también conocidas como tarifas de luz nocturnas. Estas últimas tarifas ofrecen a los consumidores diferentes precios del kWh en uno o ambos términos de la luz según la franja horaria de forma que se realice la mayor parte del consumo eléctrico en las horas con precios más bajos y así ahorrar en los recibos de la luz.

Si quieres informarte del actual precio de la luz de las tarifas de Endesa, Iberdrola o cualquier otra comercializadora, solo tendrás que entrar en sus páginas web. Por ejemplo, en el apartado Luz de la web de Iberdrola podrás encontrar el precio de la luz actual de sus planes para hogares o empresas.

FAQ

¿Con qué compañías puedo contratar la tarifa PVPC?

La tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor solo podrá contratarse a través de las ocho Comercializadoras de Referencia (COR). Son las siguientes:

  • Endesa Energía XXI SL.
  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A.U. (Grupo Naturgy)
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Repsol Comercializadora de Referencia  SL.
  • Teramelcor SL.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia SA.
  • CHC Comercializadora de Referencia, S.L.U.

¿Cómo ha cambiado el precio de la luz en el mercado regulado en este último año?

En el año 2018, el precio de la luz regulado por el Ministerio era más barato que en la actualidad. De hecho, España se encuentra entre los países europeos con la electricidad más cara, habiendo tenido su pico en Año Nuevo.

Si quieres contratar el precio de la luz más barato, llama gratis a este número

91 123 14 83

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

articulo

Articulo escrito por:
sara

calendario 13 marzo 2019

( editar )