¿Cómo cambiar el nombre del titular de la luz?

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Service gratuit - ouvert du lundi au dimanche de 8h à 21h

En este artículo encontrarás toda la información sobre el proceso de cambio de la luz, así como los datos necesarios, el plazo para el cambio, el coste del cambio, las tarifas de luz que puedes contratar y los datos de contacto de las compañías comercializadoras.

¿Cómo hacer un cambio de titular de un contrato de luz?

Solicitar un cambio de titular de la luz es un trámite habitual que se realiza en todas las comercializadoras. Estos son los pasos a seguir: 

  • En primer lugar, hay que asegurarse de que se puede hacer un cambio de titular del contrato. Si no hay suministro no se podrá realizar, en ese caso habrá que pedir el alta de la electricidad y el proceso será diferente. 
  • Lo puede solicitar el actual titular o el nuevo y se puede hacer de forma online, telefónica o acudiendo directamente a la oficina presencial de la comercializadora contratada en este momento. 
  • Habrá que presentar una documentación que especificaremos después y si todo es correcto, en 15 días el cambio será efectivo. 
  • El nuevo titular podrá cambiar de tarifa, de potencia eléctrica y de comercializadora. Sin embargo, si la tarifa tiene un compromiso de permanencia habrá que pagar una penalización si se quiere romper ese contrato. 
  • El cambio de titular es gratuito y está disponible en todas las comercializadoras

A continuación te damos más detalles para que esta gestión sea rápida, sobre todo es importante aportar la documentación que se requiere y estar de acuerdo con el actual titular para solicitar el cambio.

¿Qué documentación se necesita para poner la luz a mi nombre?

Entre los requisitos para el cambio de titular de la luz, es importante presentar los siguientes datos necesarios para un cambio de titularidad en un contrato de luz. Esos datos relevantes son los siguientes que te enumeramos a continuación:

  • DNI y nombre completo de la persona que es actualmente el titular del contrato de luz. 
  • DNI y nombre completo de la persona que constará como titular del contrato de luz. Es necesaria su identificación personal. 
  • Código CUPS (Código Universal de Punto de Suministro): lo encontrarás en la parte superior de una factura de luz del domicilio. Es como el DNI del suministro en cuanto a la electricidad se refiere, así que es el modo de identificar a un hogar en términos de electricidad. 
  • Número de cuenta bancaria en la que se domiciliará el pago de las facturas de luz. Se descontarán de forma automática, el cliente no tendrá que hacer nada. 
  • Dirección del domicilio de la persona titular y donde se encuentra el punto de suministro. 
  • Potencia eléctrica contratada, incluida en el contrato de la luz
  • Datos de contacto del titular: número de teléfono y dirección de correo electrónico
  • Dependiendo del motivo por el que se solicite se requerirán otros documentos como el certificado de defunción o las escrituras de la casa.

Te recomendamos que facilites estos datos lo antes posible para que la comercializadora de luz con la que quieres realizar el proceso de cambio de titular, comience con la mayor brevedad posible el proceso de cambio de titular de tu contrato de luz. Si fuera necesario algún dato más, la comercializadora de luz con la que tramites el proceso de cambio de titular de luz, te contactará para que se lo pongas a su disposición con el objetivo de continuar con el proceso de cambio. No es inusual que el trámite se retrase por este motivo. El cambio de titular se puede hacer con Naturgy, Iberdrola, Holaluz, etc. 

¿En qué casos es necesario hacer un cambio de titular de la luz?

En este apartado te enumeramos las diferentes situaciones por las que se requieren un proceso de cambio de titular en un contrato de luz:

  • Cambio de titular de la luz por fallecimiento: en esta situación el cambio de titular de la luz tendrá que ser llevado a cabo por otro miembro de la unidad familiar. Lo ideal sería el heredero. En este caso habrá que aportar el certificado de defunción, incluso se puede solicitar un documento que acredite quién es el heredero. 
  • Cambio de titular de la luz por divorcio: en este caso el proceso de cambio tendrá que ser realizado por las dos partes y quien se quede con el piso tendrá que figurar como responsable del suministro.
  • Cambio de titular de la luz por la compra de una propiedad: el cambio de titular de la luz será llevado a cabo por la persona que compre la propiedad en cuestión o por el antiguo titular.
  • Cambio de titular de la luz por situación de alquiler de una propiedad: es la persona arrendataria de la propiedad en cuestión quien debe realizar el proceso de cambio de titular de la luz que proceda.

Para todos estos casos anteriormente mencionados, contacta con la compañía de luz contratada para que esta comience tu proceso de cambio de titular de electricidad de tu vivienda en propiedad completa, de tu vivienda que compartas propiedad o de aquel piso que alquiles por situación de cambio de trabajo o por un simple cambio de ciudad. Ya sea por el cambio de titular luz por fallecimiento o por el cambio de titular luz por compraventa o alquiler de un piso, de una casa o de un local.

Por otro lado, tanto en el caso del alquiler como en el de la compraventa,  es necesario revisar si no hay impagos del anterior titular del suministro, porque se heredarán con el cambio de titular. Asimismo, en muchos pisos de alquiler los propietarios no deciden cambiar el titular, sin embargo, puede darse la situación de que los inquilinos no paguen y entonces sean los propietarios los que acarreen con estos gastos. Algunos solo cambian la cuenta bancaria para que se cobren las facturas a los inquilinos, pero puede ocurrir el problema del que acabamos de hablar.

Es importante tener en cuenta que durante esos días en los que dure el proceso de cambio de titularidad en un contrato de luz el suministro de electricidad no sufrirá corte alguno. De este modo la persona o las personas residan en el domicilio que consta en el contrato de luz y que sufra un cambio de titularidad no deben temer por un corte de electricidad ya que la luz no será cortada en ningún momento por parte de ninguna compañía de luz.

Recuerda

Es importante no olvidar de cambiar también en el proceso de cambio de titular de un contrato de luz, el número de cuenta bancaria. Es un detalle muy relevante, ya que si no se actualizan los datos sobre en qué cuenta bancaria se domiciliará el pago de las facturas por el consumo de luz, continuará efectuándose los cobros en la cuenta bancaria del anterior titular del contrato de electricidad.

¿Qué significa ser el titular de un suministro de luz? 

El cambio de titular implica poder, el nuevo responsable del contrato del suministro de la luz tendrá que conocer qué es lo que puede hacer ahora que su nombre figura en dicho contrato:

  • Adaptar la tarifa a sus necesidades. Es muy común que las necesidades energéticas del antiguo titular no coincidan con las del nuevo. Por ello,  en el momento en que ya es el responsable del contrato puede cambiar la tarifa.
  • En la misma línea que el punto anterior, valorar si la potencia eléctrica contratada es la más adecuada para nuestro hogar será también clave a la hora de ahorrar.
  • Si la instalación tiene alguna avería o incidente, el responsable del suministro tendrá que ponerse en contacto con su comercializadora o distribuidora para arreglarlo.
  • El cliente tendrá que hacerse cargo del suministro y su mantenimiento, es decir, de las instalaciones y los aparatos que las forman como el contador. Por ejemplo, se tendrá que encargar de las inspecciones obligatorias de la instalación y será sancionado si no lo hace.
  • En caso de no pagar las facturas a su debido tiempo, solo habrá un único responsable de ello y será el titular del contrato. Además, estará localizado porque la comercializadora tendrá todos sus datos de contacto.
  • Solicitar de nuevo el bono social. Un aspecto a tener en cuenta es que cuando se hace el cambio de titular de un contrato de luz con el mercado regulado y con bono social no se heredará esta ayuda. Al cambiar las condiciones del titular habrá que demandarlo de nuevo. Hay que recordar que esta ayuda económica no es indefinida y es exclusiva de los clientes más vulnerables.

Por lo tanto, no hay que restarle importancia a ser titular de un contrato de luz, porque es un cargo que tiene responsabilidades.

¿Cuál es el plazo para un cambio de titular de luz?

El plazo en el que se lleva a cabo el cambio de titularidad en un contrato de luz es de 15 a 20 días hábiles. Si este periodo se excediera, contacta lo antes posible con la comercializadora con la que tengas que hacer el cambio de titular de tu contrato de luz para que dicha compañía ponga solución al posible contratiempo que haya podido surgir. No es extraño que la siguiente factura tras solicitar el cambio todavía tenga el nombre del anterior titular, depende del proceso de facturación. Pero no te preocupes, la segunda factura ya deberá tener tu nombre, en caso de que no sea así y se siga cobrando en la cuenta bancaria del antiguo titular sí que habrá que hablar con la comercializadora correspondiente. Si el cambio de titular de la luz con Repsol, Endesa o Podo no se ha realizado correctamente contacta con ellos cuanto antes. 

¿Cuánto cuesta el cambio de titular de la luz?

El proceso de cambio de titular de la luz no tiene ningún coste. Así que el consumidor que quiera realizar el proceso de cambio de titularidad no tendrá que desembolsar ninguna cantidad de dinero por dicho trámite a la compañía comercializadora con la que quiera realizar el cambio. El proceso de cambio de titular es gratuito.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

No obstante, puede ocurrir que sea necesaria una revisión de tu instalación, por lo que la distribuidora de electricidad de tu zona enviará a un técnico. Esto puede tener un precio de cerca de 10 euros por el desplazamiento. Pero, además, si el boletín eléctrico está caducado será necesario renovarlo. El boletín caduca cada 20 años y realizar uno nuevo tiene un coste mínimo de 50 euros, depende de la empresa que se contrate y la ubicación del suministro puede costar más.

Además de un cambio de titularidad en tu nuevo contrato de luz, tal vez tengas que cambiar de tarifa de luz para que se adapte más a tus nuevas condiciones de consumo eléctrico. Si es así, a continuación te presentamos las tarifas de luz que podrás encontrar en el actual mercado del sector energético de la luz en España.

¿Qué ocurre si se hace un cambio de titular de luz con deuda? 

Puede pasar que se realice un cambio de titular de un contrato de luz y que este conlleve deudas. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, las deudas se suelen asociar al punto de suministro y se pueden heredar. Por ello, se recomienda siempre solicitar las últimas facturas para ver que todos los pagos están al día. Pero hay dos opciones:

  • Hacer un cambio de titular CON subrogación
  • Hacer un cambio de titular SIN subrogación

En el primer caso, el nuevo titular asume todas las condiciones que tuviera el suministro y el contrato, por lo tanto, si tiene deudas también las adquirirá. Mientras que sin suboragación, se libra de las responsabilidades contraídas por el anterior propietarios. Por ello, hay que tener mucho cuidado con las estafas. Algunos inquilinos están deseando deshacerse de estas deudas y pasárselas a otros. En el caso del fallecimiento de un titular, no hay nada que hacer en este aspecto. El heredero tendrá que abonar las deudas que tuviera el fallecido para disfrutar de la vivienda y los suministros.

Por otro lado, no se puede dar de baja un suministro si tiene facturas pendientes. Se deben abonar antes. Muchos propietarios intentan esta estrategia para librarse de las deudas contraídas.

¿Cómo saber cuáles son nuestras necesidades energéticas?

En este apartado te ayudamos a saber qué necesidades energéticas tiene tu hogar y posteriormente, qué tarifas de luz de las distintas compañías comercializadoras presentes en el actual mercado energético de la electricidad en España. Elige aquella tarifa de luz que más se adapte a tus necesidades, para ello tendrás que valorar: 

  • Número de aparatos electrodomésticos o electrónicos.
  • Número de miembros de la unidad familiar.
  • Dimensiones de la vivienda en la que se resida.
  • Potencia de luz que se tenga incluida en nuestro contrato de electricidad.
  • Existencia de calefacción eléctrica.
  • Si hay de vitrocerámica.
  • Si cuenta con calentador eléctrico.

No elijas una tarifa porque sea la más barata. Tu elección debe tener fundamento.  Todos estos factores mencionados en la enumeración anterior son los que te harán elegir una tarifa de luz u otra. Es verdaderamente importante que se tengan en cuenta para hacer uso no solamente responsable, sino también sostenible, de la energía eléctrica. Con esto, a la larga cuidamos de nuestro medio ambiente y a nuestro planeta.

¿Cómo calcular la potencia eléctrica que necesitamos?

Otro dato importante que debemos tener en cuenta antes de contratar una tarifa u otra es la potencia eléctrica que necesita nuestra vivienda. ¿Cómo hacerlo?

  • Se tiene que calcular teniendo en cuenta los electrodomésticos que más usamos y los sistemas de climatización de la casa.
  • Hay tres formas de hacerlo: de manera manual (sumando los consumos de cada electrodoméstico), contratando a un profesional para que acuda al domicilio a hacer el cálculo o con una calculadora de potencia eléctrica.
  • Es importante definir la potencia eléctrica porque es el precio fijo a pagar en la factura. Por lo tanto, si nos equivocamos puede que paguemos de más siempre.
  • ¿Qué ocurre si tenemos una potencia eléctrica insuficiente? Se producirá continuamente el salto de los plomos y los habitantes de la casa tendrán que restablecer la luz y apagar electrodomésticos. No es algo muy cómodo, por lo tanto, lo mejor será solicitar el aumento de potencia.
  • ¿Cuánto cuesta aumentar la potencia? El precio de este trámite dependerá de los kWs contratados, sin embargo, bajarlo es más barato, son poco más de 10 euros.

Algunas comercializadoras solo dejan subir la potencia eléctrica una vez al año, por lo que habrá que pensarselo bien antes de hacerlo.

¿Por qué hacer un cambio de titular y no un alta de luz? 

No son los mismos trámites, estas son sus principales diferencias:

  • Dar de alta la luz no es gratis. Hay que pagar unos derechos por enganchar ese suministro a la red eléctrica (de ello se encarga la distribuidora) y no resulta barato. En concreto se pagan: los derechos de extensión que son 17,37 €/kW + IVA, los derechos de acceso 19,70 €/kW + IVA y los derechos de enganche 9,04 € + IVA.
  • Por otro lado, el cambio de titular es gratis y está disponible en todas las comercializadoras.
  • Un alta de la luz significa que en el momento de demandarla no hay suministro, por lo tanto, el inquilino de la vivienda tendrá que esperar unos días hasta tener luz. Mientras que en el caso del cambio de titular, en ningún momento se cesa el suministro.
  • Además, al dar de alta un suministro hay que presentar más documentación que en el caso de hacer solamente un cambio de titular.
  • Dar de alta la luz puede ser un motivo para renunciar a alquilar una vivienda. Así que en muchos casos, la mejor opción es seguir pagando las facturas aunque no tenga residentes el piso.
  • No obstante, si se pretende estar una larga temporada sin ocupar (hablamos de años) sí que es mejor solicitar la baja. Cuando volvamos podremos pedir la reactivación del suministro.

Pero como ya hemos comentado, cada vivienda y cada caso es diferente. Al final es el consumidor el que debe valorar qué es lo mejor para su situación.

¿Qué tarifas de luz existen?

Hay diferentes modalidades de tarifas de luz, según las necesidades de los clientes escogerán unas un otras:

  • Tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor): es la única tarifa que se ofrece en el mercado regulado. La pueden contratar las viviendas que tengan un consumo de hasta 10 kW.
  • Tarifas de discriminación horaria: son aquellas que dividen el día en franjas horarias (en dos o tres) y cada una de ellas tiene un precio diferente del kWh. Es muy útil para aquellos que centran su consumo en las horas nocturnas:
  • Tarifas de precio del kWh estable: el precio que se paga por el kWh es el mismo todo el tiempo. Así que no importa si se consume energía por la mañana o por la tarde, el precio será el mismo.
  • Tarifas combinadas con autoconsumo: en la actualidad, muchos usuarios optan por adquirir placas solares y sumarse al autoconsumo. Para ellos, hay tarifas adaptadas muy interesantes.

En el momento que hayas elegido aquella tarifa de luz que más adecuada sea para tu consumo de electricidad en tu hogar, contacta con la compañía de luz que quieras contratar o con la que ya tengas un contrato de luz hecho. Si dudas entre una tarifa de luz u otra, solicita información a la comercializadora sobre todos aquellos datos que no te queden claros, bien mediante una llamada telefónica o a través de la página web de la compañía comercializadora de luz.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

¿Cuál es el servicio de atención al cliente de las compañías? 

En este apartado ponemos a tu disposición toda aquella información importante sobre las distintas vías de contacto de los servicios de atención al cliente de las  comercializadoras de luz presentes en el actual mercado en España. Se dividen en: 

  • Teléfonos
  • Oficinas físicas
  • Canales online

En todos estos canales se pueden realizar los mismos trámites, así que ya depende del consumidor por dónde hacerlos.

¿Cuáles son los teléfonos de las principales comercializadoras? 

En el caso que tengas alguna pregunta sobre tu suministro de luz o sobre cualquier otra cuestión, puedes contactar a tu compañía comercializadora de luz a través de los números de teléfono: 

Comercializadoras Teléfonos gratuitos
Endesa 800 760 909
EDP 900 907 000
Iberdrola 900 225 235
Naturgy (ex- Gas Natural Fenosa) 900 100 251
Repsol 902 902 323
Holaluz 900 670 707
Podo 900 444 900

No te quedes con dudas y llama a la compañía comercializadora de luz que proceda para resolver la cuestión o las cuestiones que tengas. Es muy recomendable hacer una lista con aquellos datos de los que quieras solicitar más información para que en el momento de contactar con la compañía comercializadora de luz, sea todo más fácil y sencillo, tanto para ti como para la persona que te atienda si haces una llamada telefónica.

Si tu compañía comercializadora es Endesa haz con Endesa el cambio de titular. Si es Iberdrola tu compañía, haz el cambio de titular con Iberdrola. O por el contrario, si tu compañía es EDP, haz el cambio de titular con EDP.

En el caso que quieras hacer un cambio de compañía eléctrica, además de tener que cambiar el titular de luz en el contrato, y contratar una tarifa, es totalmente posible. Lo puedes hacer tantas veces quieras y son gratuitos. Excepto en los casos que exista un compromiso de permanencia con otra compañía comercializadora.

¿Qué canales de atención al cliente son online?

Además de por teléfono, las compañías comercializadoras facilitan a sus usuarios otras vías de contacto a través de sus otros servicios de atención al cliente. Estas son las diferentes opciones: 

  • Correos electrónicos
  • Chats online
  • Área privada de cliente

Para acceder a la aplicación web de cualquier compañía comercializadora tienes que descargarte dicha aplicación en un dispositivo móvil, ya sea en tu teléfono móvil o en una tablet. Este dispositivo móvil debe de contar con acceso a Internet. 

Las compañías comercializadoras de luz tienen unas plataformas digitales muy accesibles y de fácil navegación por lo que te resultará fácil navegar por las mismas. Además gracias a tu dirección de correo electrónico y una contraseña que elijas podrás crearte un espacio en la página web. Desde este espacio de cliente tienes la opción de tramitar gestiones desde casa, sin moverte de tu hogar y sin tenerte que desplazar para personarte en un oficina física de la compañía comercializadora de luz que hayas elegido.

Los trámites que podrás realizar a través de la página web de tu compañía comercializadora son los siguientes: cambio de titular de la luz o del gas, seguimiento de las facturas (esto te permite analizar el tipo de consumo que realices y lo podrás variar para mejorar el importe de tu factura), recibir ofertas y productos personalizados según la tipología de tu consumo de luz o de gas natural en tu domicilio o negocio.

También, en la página web de tu compañía comercializadora encontrarás información sobre la oferta de tarifas, servicios y productos que esta ofrezca a sus clientes, así como un apartado de preguntas frecuentes en el que encontrarás preguntas con sus respectivas respuestas sobre diversos temas de relevancia para los usuarios de la compañía comercializadora de luz en cuestión. Con todo esto, te resultará muy fácil acceder a la vía de atención al cliente de la compañía comercializadora con la que tengas tu contrato de luz o de gas natural.

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

91 123 14 83

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

FAQ

¿Qué es el modelo de autorización para cambio de titular con Endesa?

El modelo de autorización consiste en consiste en un documento el cual ha sido utilizado para realizar los cambios de titularidad para que otra persona se haga cargo de las tarifas y pagos con la compañía de luz. Siempre ha sido necesario tanto para Endesa como para cualquier otra compañía, sin embargo, a día de hoy no es una exigencia y es suficiente con que el nuevo y antiguo propietario presenten la solicitud.

¿Cuánto tarda un cambio de titular Endesa?

Por lo general, el cambio de titular con Endesa tarda  un plazo de entre 15 y 20 días hábiles, como con las demás compañías.

¿Qué ocurre si el propietario no cambia el titular de los suministros?

Si te vas de alquiler, te recomendamos cambiar de nombre los suministros de agua, luz y gas contratados, para evitar cualquier conflicto que puedas tener. De esta manera, las facturas, las deudas y las reclamaciones de pago, irán directamente al inquilino, y así no causar ningún percance ni problema al propietario del inmueble.

¿Cómo cambiar de titular de luz con la compañía comercializadora Iberdrola?

Con la compañía comercializadora de luz Iberdrola puedes realizar el proceso de cambio de titularidad de luz. Dicho cambio lo puedes realizar por diversas vías como pueden ser:

  • Mediante una llamada telefónica al número de teléfono del servicio de atención al cliente
  • A través de la página web de la compañía comercializadora de electricidad Iberdrola.

De este modo, el cambio de titular de luz se puede hacer por Internet.  A través de la página web de la compañía comercializadora de luz Iberdrola puedes realizar un cambio de titularidad en un contrato de electricidad. Esto es posible al entrar en la oficina virtual de la compañía Iberdrola a través de sus plataformas digitales como son su página web o su aplicación móvil para dispositivos móviles como tablets y teléfonos móviles.

¿Cuáles son los números de teléfono del servicio al cliente de Iberdrola?

En esta enumeración que verás más abajo tienes a tu disposición los números de teléfono del servicio de atención al cliente de la compañía comercializadora de luz Iberdrola.

  • Hogares: 900 225 235
  • Empresas: 900 400 408
  • Mercado regulado luz: 900 200 708
  • Mercado regulado gas: 900 100 309

Los números de teléfonos del servicio de atención al cliente de la compañía comercializadora Iberdrola son números de teléfono gratuitos con lo que en el caso de tener que realizar una llamada telefónica que requiera de un tiempo razonable para resolverse no tienes de qué preocuparte.

Son números de teléfono que están disponibles las 24 horas del día, durante todos los días de la semana y durante todo el año, sin la excepción de días festivos. Siempre están disponibles para que sus clientes puedan ser atendidos en cualquier tipo de situación que se produzca, ya sea por una pregunta sobre el suministro o por una avería que surja en el domicilio en el que se disfrute del suministro de luz.

 

También puedes optar por enviar un correo electrónico en caso de necesitarlo a la compañía comercializadora de luz Iberdrola. Aunque no es una vía de contacto habitual también es posible de contactar con la compañía comercializadora mediante esta tipología de canal de atención al cliente. Te facilitamos las direcciones de correo electrónico de la compañía comercializadora de luz Iberdrola en la siguiente tabla que te mostramos más abajo.

¿Cuáles son los emails de contacto de la compañía Iberdrola?

En esta enumeración que verás más abajo tienes a tu disposición las direcciones de los correos electrónicos a las que puedes dirigirte desde tu correo electrónico personal para solicitar información de algún producto que ofrezca Iberdrola o por tu suministro de luz con dicha compañía comercializadora.

  • Para empresas: empresas@iberdrola.es
  • Para clientes: clientes@iberdrola.es
  • Mercado regulado gas: ibercurgas@iberdrola.es
  • Mercado regulado luz: ibercur@iberdrola.es

¿Cuáles son las tarifas de Iberdrola?

A continuación tienes a tu disposición las tarifas de luz para hogares de la compañía Iberdrola.

  • Plan Noche
  • Plan Elige 8 horas
  • Plan Verano
  • Plan Invierno
  • Plan Solar
  • Plan Energy Wallet
  • Plan Vehículo Eléctrico

Si quieres contratar una de las tarifas de luz de la compañía comercializadora Iberdrola o tienes alguna pregunta al respecto, contacta con Iberdrola para que te resuelvan tu cuestión o para proceder a la contratación de la tarifa de luz que hayas elegido o que creas más adecuada para incluir en tu contrato de luz con Iberdrola.

articulo

Articulo escrito por:
Paul

calendario 12 marzo 2019

( editar )