¿Qué precio tiene el gas propano?

Si estas interesado en el gas propano y necesitas asesoramiento, llama a papernest y te ayudamos GRATIS.

Llamada gratuita - Lunes a Sábado 8:30 - 20:30

El precio del gas propano no es fijo y depende de la situación del mercado. Por ese motivo, es importante que el usuario se asesore y conozca bien las ventajas y desventajas de esta energía.   

¿Cuál es el precio del gas propano?

El gas propano es un gas licuado que proviene del petróleo y que suele emplearse para uso doméstico, como para las cocinas, la calefacción o incluso el agua caliente. A continuación añadimos una tabla con los precios del hidrocarburo:

Envase Precios
Bombona propano domu00e9stica 11 kilogramos13.49 euros
Bombona industrial propano (35 kilogramos)62.90 euros
Bombona domu00e9stica butano 12.5 kg15.33 euros

Last modified the 18 noviembre 2019

¿De qué depende el precio del gas propano?

El gas propano es muy similar al gas natural, y el precio del gas propano varía en función de:

  • Consumo anual del suministro de gas.
  • Acceso a una red de gas propano canalizado
  • Posibilidad de instalación de un depósito al exterior del inmueble.

Por lo que, el usuario deberá tener en cuenta estos aspectos a la hora de contratar el gas propano, especialmente estudiar, si el precio del gas propano le conviene.

¿De que forma se comercializa el gas propano?

También es importante destacar que el gas propano se distribuye de tres formas distintas que mencionaremos a continuación:

  • Envasado: En este caso se comercializa en bombonas o también en pequeñas botellas, las más comunes son las de 11 kg y 35 kg dependiendo del uso.
  • Canalizado: Este sistema se basa en obtener el gas a través de una red de canalización que conecta las viviendas con un depósito central. En este caso, suele estar presente en zonas residenciales, donde no existe suministro de gas natural.
    • Término fijo: una cantidad que no sobrepasa los 2 euros al mes en concepto de disposición del suministro de gas propano. Esta debe pagarse por el mero hecho de conectarse a la red al margen de que utilice o no el gas.
    • Término variable: el Gobierno fija el precio del kilogramo de propano para que cada consumidor pague por su consumo. El coste de este gas cambia cada tres meses por lo tanto los consumidores se enteran del precio el mismo día de la subasta de la energía.
  • A granel: En este caso se necesita una instalación previa de un depósito con una medidas de seguridad concretas. Dicho depósito puede ser:
    • Aéreo: guardando una distancia de seguridad de tres metros.
    • Enterrado: reduciendo la distancia de seguridad en 1.5 metros.

TARIFAS DE GAS PROPANO

Para saber si el usuario debe contratar una tarifa de gas propano es importante que el cliente sepa que el precio del gas propano no es fijo, ya que el tipo de suministro y el tipo de mercado al que pertenece hace que el precio varíe constantemente. Gas propano precio

Por eso, el cliente debe tener una idea sobre cómo se presenta el gas propano en el mercado. Por lo general, el gas propano se venden en bombonas de gas propano de 11 kilos hasta 35 kilos para uso domésticos.

Por otro lado, el mercado de gas propano a granel en España y el precio de gas a granel se encuentra liberalizado, por lo que las comercializadoras pueden fijar el precio que deseen teniendo en cuenta la cantidad de propano que requiera el cliente, el tipo de depósito en el que se consuma y, por supuesto, el consumo que se realice.

¿Cuál es el precio de la bombona de propano en kWh en 2020?

Las comercializadoras como Cepsa o Repsol actualmente cuentan con la capacidad de facturar el gas propano por kilos en base a los kWh consumidos en el hogar. En definitiva, las compañías presentan el precio final del propano basándose en el coste de la energía, la oferta y demanda.  

Esta tabla te muestra el barómetro de precios del gas propano con IVA:

Coste del propano en kiloskWh del gas propano
Entre 1.5 y 2.5 euros segu00fan la comercializadora elegida.Entre 0.11 y 0.17 euros por kWh

Last modified the 18 noviembre 2019

Para saber más sobre el gas propano, llama a papernest y te ayudamos en 5 minutos.

Mercado del gas propano

El mercado del gas propano es un gran desconocido para la gran mayoría de clientes que buscan alternativas al gas natural. Por eso es importante que el usuario se informe bien de las distintas posibilidades que le ofrece dicha energía y que ventajas y desventajas tiene. 

El gas propano se incluye en la última clasificación de gases, por lo tanto; el Ejecutivo español (apoyado por la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos) dicta los precios de venta y de cesión a las distribuidoras de los gases estableciendo las tarifas al mismo tiempo.

¿Qué comercializadoras venden gas propano?

En el mercado español existen varios tipos de comercializadoras que venden gas propano, y dentro de estas compañías existen algunas que lo comercializan a granel. También existen otras que lo ofrecen envasado, canalizado o a granel. A continuación mencionamos algunas:

  1. Venta de propano a granel
  • Primagas
  • Vitogas
  1. Venta de propano envasado, canalizado y a granel

¿Quién puede comprar gas propano?

Aunque parezca mentira, el gas propano tiene un gran número de clientes en España y suelen utilizarlo:

  • Propietarios de viviendas unifamiliares que disponen de un terreno preparado para encajar el depósito de propano.
  • Personas que no tienen acceso a la red de distribución de gas natural de España.
  • Pequeñas y medianas empresas. En este punto se incluyen negocios de restauración y autónomos como fontaneros o soldadores.

FAQ

¿Qué es el gas propano?

El gas propano es un hidrocarburo que se obtiene de la misma forma que  el petróleo y que el gas. Suele utilizarse para uso doméstico para calentar los hogares o cocinar.

¿Cuales son las ventajas del gas propano?

Las principales ventajas del gas propano son:

  • Es una energía limpia, que no contiene ni una gota de azufre.
  • Relación calidad precio óptima. De su envase depende que el precio por metro cúbico de propano sea más caro o más barato.
  • Múltiples usos para calefacciones, calderas, cocina y agua caliente. Una manera de abastecer tu hogar con energía segura.
  • Instalación fácil. Si optas por el propano es importante saber que la construcción para su suministro es sencilla y barata.
  • Mantenimiento económico. Revisar la instalación de propano no supone un desembolso enorme para el bolsillo de los consumidores.
  • Eficaz. El poder calórico del propano supera los 12.052 kcal/kg. Una cifra potente si la comparamos con los m3 del gas natural (1 kilo de propano son 1.24 m3).

¿Estoy obligado a comprar un depósito para almacenar el gas?

El usuario puede realizar una instalación de un depósito de gas propano a granel mediante dos vías: 

  • El usuario puede adquirir su propio depósito. La persona adquiere completamente la responsabilidad del depósito ante cualquier complicación. 
  • Alquilarlo a una compañía. El usuario deberá pagar un alquiler a la compañía que le suministra el gas propano, y no tendrá ninguna responsabilidad sobre el depósito en caso de existir algún problema. 

Si necesitas asesoramiento sobre el servicio de gas propano, llama a papernest y te ayudamos en 5 minutos. 

91 123 14 83

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información
articulo

Articulo escrito por:
leticia

calendario 19 marzo 2019

( editar )