Potencia contratada en Iberdola: cómo subir y bajar

Para más información llama a nuestro número gratuito de atención al cliente

Llamada gratuita - Lunes a Sábado 8:30 - 20:30

La potencia contratada con Iberdrola indica el número máximo de kilovatios que soporta una instalación eléctrica. Modificar este dato supone un coste para el titular del contrato quien tendrá que ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la compañía para cambiarlo.

¿Qué es la potencia contratada con Iberdrola?

La potencia eléctrica contratada con Iberdrola  es:

  • El número máximo de kilovatios (kW) que puede soportar la instalación eléctrica de un inmueble que tenga contratado el suministro de luz con la comercializadora.
  • Esto determinará la parte fija a pagar en las facturas mensuales de la luz ya que el término fijo que compone las tarifas de Iberdrola viene determinado por la potencia contratada en la vivienda o local.
  • Saber el número óptimo de kilovatios que necesita un inmueble es muy importante para así no pagar de más en los recibos eléctricos.  De hecho, los expertos aconsejan como primera medida de ahorro bajar el precio de la potencia contratada, contratando una más baja, para así reducir el importe fijo mensual a pagar.

El término fijo de una tarifa de luz también es conocido como término de potencia y se mide en €/kW al día, al mes o al año según el criterio de tu comercializadora. Se trata de un importe fijo mensual que pagarás aunque no realices ningún consumo eléctrico en el inmueble.

¿Cómo saber la potencia eléctrica que contratar con Iberdrola?

Iberdrola potencia contratadaSi aún no tienes dada de alta la luz, es el momento de elegir el número de kilovatios que soportará tu instalación eléctrica; mientras que si ya tienes el servicio activado y quieres cambiar la potencia eléctrica contratada con Iberdrola para ahorrar, estate atento a este apartado:

  • La potencia eléctrica que se tiene contratar en un inmueble es aquella que permita el uso de los electrodomésticos y aparatos electrónicos de este sin que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
  • El ICP es lo que comúnmente conocemos como «plomos»: un dispositivo presente en cualquier instalación eléctrica que se activará cuando se exceda el número de kilovatios permitidos.
  • Desde el 2006, año en el cual el Ministerio de Industria estableció las potencias normalizadas para así regularlas, los consumidores están obligados a elegir uno de los tramos de potencia establecidos en la Resolución del 8 de septiembre de ese mismo año. 

A continuación especificamos los tramos de potencia.

¿Cuáles son los tramos de potencia normalizada de luz?

Los tramos de luz se pueden dividir entre

  • Instalación monofásica
  • Instalación trifásica

Puedes consultar la tabla donde se indican los tramos de las potencias normalizadas en 2020 aq

¿Qué potencia tengo contratada?

Si quieres saber qué potencia eléctrica tienes contratada con Iberdrola, bastará con consultar una factura de la luz anterior. Tendrás que fijarte en el apartado donde te cobran el término fijo o de potencia para saber el número exacto de kilovatios que tienes contratados con la compañía. Por otro lado, si lo que quieres saber es cuál es el número máximo de kilovatios que permite tu instalación, tendrás que consultar el Boletín de Instalación Eléctrica (BIE).

¿Cómo calcular la potencia eléctrica necesaria?

Hay varias formas de calcular la potencia eléctrica que se necesita contratar en un inmueble: de forma manual, contratando los servicios de un electricista profesional o utilizando una calculadora de potencia eléctrica online.

  • De forma manual: la opción menos fiable y más costosa es sumar los kilovatios máximos que necesita cada electrodoméstico y aparato electrónico por grupos según vayan a ser utilizados. También tendrás que tener en cuenta los kilovatios que utilizará la instalación lumínica del inmueble.
  • Electricista: la manera más fiable de saber cuál es la potencia mínima que tienes que tener contratada con Iberdrola en tu vivienda o local es contar con la ayuda de un técnico profesional. El electricista te indicará el número exacto de kilovatios que necesitas según los electrodomésticos, aparato electrónicos y la instalación lumínica del inmueble por un coste: los honorarios.
  • Calculadora online: otra forma de saber cuántos kilovatios necesitas en tu inmueble es utilizar una calculadora de potencia eléctrica online como la de la OCU. Se trata de una herramienta gratuita que te indicará la potencia eléctrica que necesitas tras rellenar un formulario con datos sobre tu suministro eléctrico y tu inmueble.

La propia comercializadora Iberdrola cuenta con una calculadora de potencia eléctrica en su página web para que puedas saber los kilovatios que tienes que contratar al dar de alta la luz o cuando quieras aumentar o bajar la potencia contratada con Iberdrola.

Si quieres saber qué potencia eléctrica necesitas, llama gratis a este número

¿Cuál es la potencia de luz normal contratada?

La potencia eléctrica puede llegar a suponer hasta un 30% de la factura de la luz, por lo tanto es importante tener en cuenta este aspecto. Por supuesto, esto depende del diseño del apartamento y de la cantidad de electrodomésticos que tenga:

Apartamento sin aire acondicionado ni muchos electrodomésticos 3,45 kW
Apartamento con aire acondicionado y electrodomésticos potentes 4.6 / 5.75 kW.

 

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Iberdrola?

Tanto si quieres bajar como subir la potencia eléctrica contratada con Iberdrola, el proceso es muy sencillo aunque el coste de los trámites será distinto. Para modificar la potencia contratada con Iberdrola, el titular del contrato podrá:

  • Ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la comercializadora llamando al 900 225 235 si se trata de un hogar El servicio para empresas es a través del teléfono al 900 400 408 si es una empresa.
  • Solicitarlo a través del área privada de clientes de Iberdrola
  • Acudir a una oficina comercial de Iberdrola para empezar este trámite.

¿Qué documentación se necesita para hacer un cambio de potencia contratada? 

Una vez contactes con un asesor comercial de Iberdrola o inicies esta gestión de forma autónoma, tendrás que proporcionar la siguiente documentación para que puedan tramitar el cambio de potencia eléctrica.

  • Datos de contacto y personales de la persona que figura como titular del suministro eléctrico.
  • Número CUPS de la instalación eléctrica: encontrarás el Código Universal del Punto de Suministro en una factura de la luz anterior.
  • Número de cuenta bancaria donde se domicilian los pagos de los recibos mensuales de luz.
  • Dirección exacta del inmueble.
  • Potencia eléctrica actual y potencia eléctrica nueva.
  • Boletín de Instalación Eléctrica en caso de que al amplia la potencia nueva contratada con Iberdrola, esta supere la máxima permitida que se indica en el BIE.

¿Cuál es el precio por cambiar de potencia contratada con Iberdrola? 

Dependiendo de si se sube o se baja la potencia contratada de Iberdrola, el precio a pagar será mayor o menor.

¿Cuál es el coste por subir la potencia contratada con Iberdrola?

Ampliar la potencia contratada con Iberdrola supone pagar todos los derechos del alta de la luz ya que será necesario modificar la instalación entera. Se tendrá que abonar el coste de los derechos del alta por cada kilovatio que se aumente la potencia eléctrica contratada. Estos derechos se componen de:

  • Derechos de extensión: 17.97 euros por cada kilovatio de más.
  • Derechos de acceso: 19,70 euros por cada kilovatio que se aumente.
  • Derechos de enganche: 9,40 euros.

¿Cuánto cuesta bajar la potencia contratada con Iberdrola?

Para reducir la potencia eléctrica contratada en un inmueble solo habrá que abonar los 9,40 € de los derechos de enganche independientemente de cuántos kilovatios se disminuyan.

¿Cuándo será efectivo el cambio de potencia con Iberdrola? 

En un plazo de entre 15 y 20 días tras solicitarlo, la vivienda ya tendrá su nueva potencia eléctrica.  Hay que tener en cuenta que en este proceso interviene también la distribuidora, que es la que permite que la instalación cambie de potencia, así que es una gestión donde intervienen numerosos actores.

El cambio no será real hasta que el periodo de facturación activo de Iberdrola no finalice.

¿Qué ocurre si nos equivocamos con el cambio de potencia contratada? 

Es importante no quedarnos cortos al pedir un cambio de potencia contratada. Nuestras ganas de ahorrar pueden hacernos pensar que podemos bajar mucho nuestra potencia eléctrica. Pero si nos quedamos cortos tendremos continuamente el problema del «salto de los plomos», el diferencial saltará porque hay demasiados electrodomésticos conectados a la vez. Si es algo que se repite continuamente no es seguro para la vivienda ni cómodo para sus habitantes.

Otras formas de ahorrar energía en la vivienda 

Bajar la potencia contratada es uno de los métodos más efectivos para ahorrar en nuestras facturas de luz, pero hay otras acciones que pueden realizar los consumidores para disminuir su gasto eléctrico. Estas son algunas ideas:

  • Instalar bombillas LED en casa. Esta tipología consume un 80% menos de energía que las bombillas clásicas.
  • Invertir en aislamiento térmico. Localizar las fugas de temperatura de la vivienda y solucionarlas puede acabar con el uso extra de la calefacción y el aire acondicionado.
  • Aprovechar al máximo la luz natural. Parece básico pero no lo es. En muchas ocasiones recurrimos a la iluminación artificial o no aprovechamos lo suficiente la luz natural para calentar nuestra vivienda.

Si quieres optimizar tu potencia eléctrica, llama gratis a este número

91 123 14 83

Llamada gratuita - De lunes a sábado: 8:00 - 21:00

Información

FAQ

¿Cuál es el precio de la potencia contratada con Iberdrola?

El precio de la potencia contratada con Iberdrola en 2020 viene determinado por la tarifa de luz que contrate el consumidor. Cada tarifa de la comercializadora tiene un precio del kW distinto según el tipo de tarifa y a quién esté dirigida. Por ello, para saber cuánto te costará la potencia eléctrica que contrates, simplemente tendrás que consultar el precio del término de potencia o término fijo de tu tarifa de luz con Iberdrola.

¿Qué potencia máxima se puede contratar en monofásico?

Dado que en estos sistemas se utiliza una única corriente alterna y una única fase. Las potencias máximas a contratar dependiendo de los voltios serían:

Voltios kW
220 13,86 kW
230 14,49 k
articulo

Articulo escrito por:
sara

calendario 13 marzo 2019

( editar )